Pide Educa castigar crímenes de Ixtayutla

Pobladores de Ixtayutla demandan justicia por el triple homicidio.

Ante el reciente crimen de una mujer y dos niñas en El Huamuche, Santiago Ixtayutla, la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) demandó una profunda investigación para dar con los responsables y otorgar medidas cautelares a esa comunidad.

El director general de ese organismo, Marcos Leyva Madrid dijo que el crimen con disparos de arma de fuego de una mujer adulta de 32 años de edad, así como de dos niñas -de dos y siete años de edad-, es una muestra de la constante violencia en esa municipalidad y en la región de la Costa, durante los últimos años.

Expuso que la presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio ha marcado una dinámica de recurrente violencia en esa zona.

A pesar de este escenario, subrayó que las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades. 

Además, consideró que la pobreza de la población hace más grave y profundiza la situación de mujeres y niños en Santiago Ixtayutla, clasificado entre los 20 municipios con mayor pobreza en la entidad.

“Este feminicidio es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que atraviesan las comunidades indígenas en Oaxaca”, señaló.

Ante esto, reclamó a la Fiscalía General del Estado realizar una profunda investigación hasta dar con los autores materiales e intelectuales de este triple crimen.

Además, demandó a la Secretaría de Seguridad Pública desarrollar acciones estratégicas correspondientes para brindar protección a la población, en especial a los mujeres, niñas y niños. 

Aparte de esto, requirió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), otorgar medidas cautelares a la agencia de El Huamuche.

Por último, pidió a las autoridades de Santiago Ixtayutla, coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en la municipalidad.