Se reúne Jorge Llaven con líderes de las regiones Istmo Costa y Valles Zoque

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general los exhortó a fortalecer la gobernabilidad en Chiapas.

En el marco de la Estrategia Estatal de Seguridad y Justicia 2020, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo reunión de trabajo con líderes del sector transportista, empresarial y ganadero de las regiones Istmo Costa y Valles Zoque en Tonalá y Jiquipilas, donde exhortó a trabajar en unidad para el fortalecimiento de la gobernabilidad y estabilidad social de Chiapas.

Llaven Abarca escuchó y atendió cada de una de las propuestas e inquietudes de las y los integrantes del sector productivo, a fin de establecer estrategias que contribuyan a la seguridad y bienestar de las familias chiapanecas.

En ese sentido, el fiscal general señaló que hoy en Chiapas hay un gobierno que está caminando con la gente: ”El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido dejar la comodidades de las oficinas, y recorrer los municipios y estar frente a frente con la ciudadanía, para saber sus necesidades, por eso estamos aquí para diseñar un plan integral para el beneficio de estas regiones”.

Detalló que gracias al liderazgo del mandatario estatal se ha logrado el restablecimiento del Estado de derecho: ”La Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador en Palacio de Gobierno ha sido fundamental para la disminución de la incidencia delictiva en Chiapas y para generar acciones contundentes en materia de prevención del delito, hoy se garantiza el derecho de propiedad y de posesión, y el libre tránsito”.

Por último, Llaven Abarca exhortó a los integrantes del sector productivo de las regiones Istmo Costa y Valles Zoque a sumarse a las políticas públicas que impulsa el jefe del Ejecutivo estatal y refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Por su parte, los líderes de la región Istmo Costa y Valles Zoque reconocieron los resultados en materia de seguridad y justicia en Chiapas, y se congratularon por la restitución de predios invadidos y por la implementación de operativos contra los delitos de ecocidio y abigeato.

A la reunión de trabajo asistieron: el diputado local Fidel Álvarez Toledo, el fiscal Ambiental, Vicente Molina Zenteno; así como líderes provenientes de los  municipios de Tonalá, Escuintla, Arriaga, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Pijijiapan, así como de Cintalapa, Jiquipilas, Berriozábal y Ocozocoautla.

Recupera Fiscalía 452 hectáreas invadidas más en Chiapas: Jorge Llaven

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron un operativo de desalojo de más de 450 hectáreas en los municipios de Juárez y Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata de los predios denominados El Porvenir y El Carmen o La Providencia, ubicados en el municipio de Juárez, cuya totalidad suman 434 hectáreas que permanecían invadidas desde 2013.

Explicó que en este marco se localizaron 30 casas de madera y lámina que a solicitud de la parte afectada fueron destruidas; y fueron detenidas 13 personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Crescencio “N”, de 60 años y originario de Veracruz; Pedro “N”, de 59 años, de  Tabasco; José Reyes “N”, de 53 años; Juan “N”, de 59 años; Adrián “N”, de 32 años; Marcos “N”, de 22 años, de Veracruz; Mateo Pablo “N”, de 62 años; Delio “N”, de 40 años; Jesús Manuel “N”, de 19 años, de Tabasco; Carmelo “N”, de 56 años, de Veracruz; Teódulo “N”, de 69 años; Franklin “N”, de 38 años, de Campeche; y José del Carmen “N”, de 50 años.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez fueron recuperados los predios Santa Sofía, Sabaoth y Santa Isabel, consistentes en 18 hectáreas que se encontraban invadidas desde 2015, donde fueron halladas 70 viviendas de madera y lámina que a petición de la parte afectada también fueron destruidas, añadió Llaven Abarca.

Asimismo, dio a conocer que en estos operativos participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de  Distrito Norte, Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Asunto Relevantes; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Ayuntamiento Municipal.

Finalmente aseveró que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en toda la entidad, para seguir garantizando el Estado de derecho y la seguridad de las y los chiapanecos.

#FGEChiapas#fiscalia#llaven#Istmo#zoque