Urgente, terminar con suicidio infantil

AgenciasAgencias

Ha habido una transformación en los modelos sociales y esto ha sido impulsados principalmente por el internet, las redes sociales y el exceso de información que está disponible al alcance de los menores de edad.

Uno de los retos actuales que afronta la mayoría de los padres y madres de familia tiene que ver con la adaptación a la nueva visión que los niños y jóvenes tienen ante la vida. A la gran mayoría les resulta difícil comprender lo que pasa entorno a sus forma de pensar y más cuando hay una depresión de por medio

El que muchos jóvenes opten por el suicidio cuando presentan momentos de depresión es una situación que debe prender las alarmas en todas las familias, indicó Ana Ballinas, psicóloga infantil y co directora del Centro de Desarrollo Humano Serendipity.

Entre las razones que llevan a los jóvenes a tomar esa lamentable decisión, dijo, es el vacío y la necesidad de tener algo de importancia por lo cual seguir viviendo, lamentablemente la falta de comunicación entre los padres y los hijos hace que no se note esa necesidad de diálogo con los niños y jóvenes. 

Mencionó que la agitada rapidez en la que viven muchas familia, ya sea por el trabajo o por el estudio, hace que falle ese factor elemental como lo es la comunicación; establecer este elemento de forma franca y prioritaria en las familias podría contribuir a comprender un poco el panorama que viven los hijos, destacó.

“La gran mayoría de los padres estamos atrapados en esa dinámica que repetimos constantemente a mi me educaron de distinta manera, a veces de esa manera queremos educar a nuestros hijos y es cuando se establece una crisis porque estamos criando y educando a niños que no son como fuimos nosotros”, mencionó.

En esa diferencia de crianza, mencionó, ha intervenido irremediablemente el avance tecnológico; actualmente no hay un solo niño en las ciudades que no haya tenido contacto con un dispositivo móvil y eso lo hace muy distinto a los niños de hace tres o cuatro décadas.

“Ha habido una transformación en los modelos sociales y esto ha sido  impulsados principalmente por el internet, las redes sociales  y el exceso de información que está disponible a su alcance.

Recalcó que otro factor que ha impactado negativamente en la crianza de los hijos es el económico, puesto que ahora recae en ambos padres el tiempo de atención y cuidado, sobre todo porque ahora las madres también requieren trabajar.

Estos padres, apuntó,  pertenecen principalmente a la clase media y media alta; enfrentan la angustia por querer hacer las cosas bien y es en esa dinámica  que se  convierten  en padres ausentes y  tratan de  cubrir la ausencia con cosas materiales, indicó.

“La responsabilidad económica ahora recae en ambos padres  y el tiempo parece durar o rendirles menos. Somos padres distintos, porque hoy son niños distintos, hay muchos regalos, pero también mucha ausencia”, puntualizaó indicó.

SALUD MENTAL INFANTIL DEBE SER PRIORIDAD: EXPERTA

Fue hace más de una semana cuando todo México se consternó por la masacre en un colegio en Torreón, Coahuila, en donde un niño de tan sólo 12 años introdujo un arma de fuego y la accionó contra una maestra y compañeros. Después se suicidó de un tiro a la cabeza.

En nuestro estado, el pasado martes una niña de 11 años se colgó en el interior del Instituto del Deporte, abriendo más la herida de saber qué es lo que pasa con nuestros hijos.

Para ello, la psicóloga Paulina Sol Chantiri, habla sobre los cuidados que debemos tener, además de los focos rojos en los que debemos poner más atención.

¿Qué pasa con los niños en la actualidad?

Dice que los niños pasan por un proceso sumamente difícil, tanto a nivel físico como emocional. En esta etapa buscan su identidad, su personalidad, su estilo, un estereotipo que los defina, esto sumado a estructuras familiares débiles, violentas, abusivas, de tabúes y fanatismo religioso.

Por si fuera poco los criamos en una cultura en la cual se normaliza y se integra la violencia en nuestra sociedad.

La profesional de la salud mental dice que algunos otros tienen antecedentes de enfermedades mentales como ansiedad, depresión, problemas de ira y control de impulsos no diagnosticados, todo esto sumado al proceso por el que estos niños pasan en esta edad donde todo es cambio.

Hablar de tecnología como videojuegos, teléfonos celulares, no debe ser satanizado, pero lamentablemente el padre no sabe cómo usarla con ellos.

Lamentablemente el menor no tiene las herramientas de un adulto para analizar sus acciones y poco les ayuda que los padres pasen poco tiempo con ellos porque se sabe de sobra que tienen que salir a trabajar, ya que hoy en día un solo ingreso no alcanza para la manutención de la familia.

¿Es indispensable contar con psicólogos en las escuelas?

Claro, los psicólogos son una herramienta indispensable en la salud mental y emocional, teniendo varios psicólogos por escuela se podrían detectar niños y adolescentes que presenten problemas, principalmente en casa, como lo son el abuso y la violencia doméstica, y de paso se les puede dar orientación vocacional, pues muchos adolescentes no saben qué quieren estudiar y desconocen sus aptitudes y virtudes.

Por otro lado existen temas tabú que los padres no saben abordar con sus hijos y por ende se da por sentado que lo aprendan con amigos o en internet. Hablar de sexo, métodos anticonceptivos, adicciones, detección de violencia en relaciones de pareja, con por algunas de las inquietudes por las que pasan los niños de esta edad.

Cabe aclarar que con esto no se termina el problema, puesto que muchos padres no se toman en serio la salud mental y emocional de sus hijos. Sol Chantiri asegura que esto un trabajo en equipo, pues dentro de una familia con problemas todos deben acudir a psicoterapia.

#suicidio