Denuncian paracaidismo en colonia 6 de Enero

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Los paracaidistas aprovechan las construcciones abandonadas.

COLONIA 6 DE ENERO, San Pablo Etla, Oaxaca.- “He querido llamar a la radio para que los vecinos recuerden que tienen un terreno en esta colonia”, afirma Marina Leyva, vecina que lleva más de 15 años y ha visto cómo personas se apropian de terrenos que ya tienen dueño.

Declara que la falta de atención de muchos vecinos hacia sus propiedades, ha provocado que aumente la inseguridad, ya que los delincuentes se resguardan en las casas abandonadas, en construcción o en los terrenos baldíos.

“Hace tiempo se vinieron a vivir unos cholos a un terreno abandonado que sí tiene dueño y su costumbre era caminar por las calles y romper los vidrios de las casas y al reclamar, el comité decía que era cosa de cada quien”, relata la vecina. 

También subraya que los delincuentes aprovechan los terrenos para esconderse entre las yerbas y vigilar a qué hora salen las personas de sus casas para entrar a robar, lo cual se ha vuelto cotidiano.

Además, expone: “Hay unas personas que queman o tiran basura en los terrenos, pues aprovechan que nadie viene a cuidarlos o mantenerlos limpios, lo cual es peligroso para los que estamos aquí, porque se podría provocar un incendio o que nos enfermemos con el humo”.

No frecuentan sus terrenos

Doña Marina menciona que cuando ve a sus vecinos que visitan sus terrenos, les ha solicitado que los limpien y los delimiten con una malla para evitar la apropiación de esos espacios, pero se niegan. 

Relata que hace años, un presidente municipal visitó la colonia y les ofreció un recurso para que tuvieran alumbrado público; “fue entonces cuando se pudo rastrear la zona y así se definieron bien las calles; pues ya no se veía amontonado y los terrenos no estaban bien delimitados”. 

Venden terrenos ajenos 

La vecina señala que ha visto letreros en los que se menciona la venta de lotes en esa zona. Por ello, ha preguntado a los colonos si eso es cierto, ya que en ocasiones, otras personas aprovechan los terrenos vacíos para venderlos como si ellos fueran los dueños, lo que ha provocado riñas en algunas ocasiones.

También expone que en grupos de WhatsApp han reportado que personas en motocicletas deambulan durante la noche por las calles de la colonia 6 de Enero tomando fotografías de las casas, por lo que temen que estén estafando con la venta de casas ajenas.

“Hace tiempo vivió un mecánico en un terreno y mencionó que era de su papá, después ya estaba invadiendo el de al lado; según había pedido permiso, pero resultó que no era cierto; que el terreno era de alguien más que no lo conocía”, relata la vecina.

Exigen sin aportar

La vecina señala que por años han tratado de gestionar la instalación de agua, pavimentación, drenaje y seguridad; sin embargo, por la apatía de los vecinos, principalmente los que no habitan en el lugar, no se han materializado las solicitudes.

“Hay unos que se acercan a decir que quieren luz y que cómo le pueden hacer, pero no nos apoyan viniendo a las juntas o buscando el apoyo; quieren todo gratis”, reclama.

Recuerda que hace tiempo, un arquitecto que gestiona obras se acercó a la colonia para ofrecer su servicio, por lo que los vecinos expusieron su necesidad de tener agua en la colonia; sin embargo, no quisieron cooperar. 

“Hay gente que a veces vienen a ver sus terrenos y aprovechamos para solicitarles apoyo, pero nos dicen ‘ustedes hagan la gestión porque son los que viven aquí’, pero la responsabilidad debe ser de todos”, subraya.

Piden módulo de policía

La vecina expone que han solicitado a las autoridades la construcción de un módulo de policías y cámaras de vigilancia; esto, para cuidar las casas y los terrenos; sin embargo, tras años de papeleo, no han obtenido respuesta.

“Nos dijeron que no se podía construir, pero estamos pensando que mínimo coloquen uno como remolque, yo creo que así podríamos estar más vigilados y los robos a las casas disminuirían”, expone.

¿Quiénes son los paracaidistas?
En México, esta práctica es muy habitual, por personas que no tienen dónde vivir y buscan quedarse con inmuebles abandonados. En ocasiones, los invasores las ponen a la venta o renta con documentos falsos, haciéndose pasar como dueños.
¿Qué medidas preventivas debes tomar?
No dejes inmuebles en apariencia de abandono.
Coloca en tu terreno o casa desocupada un aviso que diga: “propiedad privada”.
Si tienes la posibilidad, coloca una barda en los terrenos para que haya presunción de propiedad.
Tener las viviendas con puertas y ventanas cerradas.
Visitar los inmuebles desocupados por lo menos una vez al mes y mantener contacto frecuente con los vecinos.