Guardia Nacional ha violado los derechos de los niños migrantes

AgenciasAgencias

LUIS GARCÍA VILLAGRÁN, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que mantener a niños privados de su libertad en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, es totalmente violatorio de los derechos humanos.

Para Luis García  Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, mantener a niños privados de su libertad en la Estación Migratoria  Siglo XXI de Tapachula, es totalmente violatorio  de los derechos humanos.

Aunque las autoridades lo nombren como un aseguramiento, en la realidad representa una detención  y privación de la libertad  pues en muchas ocasiones son separados de sus padres, mencionó quien  en los  últimos años se ha dedicado a defender los derechos humanos de los  migrantes.

"Por ninguna razón debe haber un solo niño preso y menos por migrar. Al hacer eso, México  no está cumpliendo con los tratados internacionales a los que ha signado" refirió.

García Villagrán refirió que la excesiva fuerza que usó la Guardia  Nacional  y el Instituto  Nacional de Migración para contener las dos caravanas de migrantes representó una novatada que debe ser investigado puesto que en una de esas contenciones se reportaron niños extraviados.

"Esto nunca debió haber ocurrido, ha sido un operativo fallido del Estado Mexicano porque era lógico  lo que iba a suceder al cerrarles las puertas del cruce fronterizo, no les dejaron otra opción que cruzar el río" apuntó  García  Villagrán.

Lamentó  que en los poderes fácticos se esté cultivado  una cultura  de odio hacia los migrantes  centroamericanos, eso representa, dijo, una  xenofobia  que hace aún más riesgoso el cruce de los migrantes,  precisó.

En estos operativos de contención que ha mantenido  la Guardia Nacional en el municipio de Ciudad Hidalgo se han reportado migrantes lesionados  e incluso elementos de esa corporación ha  resultado con algunos golpes por la reyerta.

Dijo que todo ciudadano tiene derecho a solicitar asilo y en lugar de reprimirlos deberían otorgar la oportunidad de obtener ese beneficio haciendo cumplir lo que marcan las leyes migratorias.

"Todos ellos están solicitando asilo  político a México y ante eso, la Comisión Mexicana  de Ayuda a Refugiados (Comar) debe intervenir en este caso, para que las personas que solicitan este beneficio sean atendidas en un plazo de 30 días pero en libertad y no asegurados  en las estaciones migratorias como  está  sucediendo" añadió.

#migrantes#derechosdelosniños#guardianacional#GN