Se instalarán 20 mil lámparas en la ciudad: Carlos Morales Vázquez

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

El ayuntamiento capitalino invierte en diversos programas que permitan alcanzar la cantidad de 20 mil luminarias a mediados del presente año.

Con la finalidad de llegar a un estándar normal en alumbrado público en la capital chiapaneca, el ayuntamiento capitalino invierte en diversos programas que permitan alcanzar la cantidad de 20 mil luminarias a mediados del presente año, señaló el alcalde Carlos Morales Vázquez.

En este sentido, explicó que el programa más importante es el licitado el año pasado de 9 mil 600 luminarias, las cuales quedarán totalmente concluidas a finales de este mes, toda vez que la empresa está realizando un proceso de revisión para atender defectos que se han presentado en el cableado más no en las luminarias, “pero la empresa tiene la obligación de revisar todo esto y dejarlas totalmente instaladas”, señaló.

Especificó que, paralelamente a ello, hay otras empresas trabajando con 17 programas más de alumbrado público, financiados con otros recursos del Ayuntamiento, algunos de ellos ya concluidos como el Jobo y Copoya. Estos programas, agregó, vienen a complementar 12 mil luminarias que quedarán colncuidos en los próximos días.

Sin embargo, dijo, ante la necesidad que se ha ido detectando y la demanda de la ciudadanía, el cabildo autorizó una ampliación de estos programas, por lo que a mediados de año quedarán instaladas 20 mil luminarias en la ciudad.

“El aproximado de luminarias a medio año será de unas 20 mil. Con ellas vamos a llegar a un estándar bastante normal de lo que debe ser el alumbrado público en una ciudad como Tuxtla Gutiérrez”.

Carlos Morales Vázquez, aclaró que de acuerdo a los trabajos que se están realizando, hay algunos tramos con dificultades, como es el libramiento norte, en el que el sistema de cableado está muy deteriorado y se están cambiando las conexiones y arrancadores, lo cual ha retrasado un poco los trabajos; sin embargo desde la Carreta hasta la Calle Central ya se ha rehabilitado.

Destacó que estas luminarias son de alta tecnología para lograr un ahorro sustancial en el pago a Comisión Federal de Electricidad, cuyos ahorros se invertirán invertirse en más programas de iluminación.

En este sentido señaló que el Ayuntamiento desembolsa actualmente un aproximado de 25 millones de pesos mensuales para pago de CFE, de los cuales 7 millones corresponden a alumbrado público y 18 millones para pago del sistema de rebombeo en la Ciudad del Agua, por lo que este ahorro será de beneficio para todos.

“Estamos utilizando luminarias certificadas, hicimos el censo como lo pidió CFE para sustituir las luminarias e incluso para solicitar una devolución de recursos por los trabajos que se están haciendo y poder reinvertirlo en luminarias. Esto es un estímulo que se da a quien hace este tipo de programas y nosotros estamos esperando que se termine la instalación para poder acordar con CFE”. Finalizó.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#luminarias