Exigen activistas justicia para Roldán

Activistas exigen el esclarecimiento de todos los crímenes de odio en la región. 

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Betsua De Gyves, coordinadora de la diversidad sexual condenó el asesinato de Roldán Guzmán Vázquez quien era integrante de la comunidad muxe’ de este municipio, y exigió justicia ante este crimen por homofobia, ya que fue encontrado con signos de tortura.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que actúen en contra de quien o quienes resulten responsables. Queremos ver un cambio en el acceso de justicia”.

El integrante de la comunidad diversa tenía 41 años y se dedicaba a trabajar como mesero, todas las noches caminaba de su trabajo a su domicilio que le quedaba como a un kilómetro de distancia.

Ixtepec es considerada una ciudad muy tranquila, en comparación a otras poblaciones del Istmo, en donde son recurrentes los asaltos y los asesinatos, aquí tampoco hay mototaxis, pero la noche del domingo pasado Roldán no llegó a su casa y por la mañana su cuerpo fue encontrado maniatado en la zona de la “Laguna Encantada”.

“Tu cuerpo abandonado en un lugar sagrado, origen y vida de las leyendas de nuestro pueblo, convirtiéndolo en un doble crimen al lacerar con sus manos tu cuerpo, metáfora sombría, o delito contra la vida para la comunidad muxe en Ixtepec”, comunicó Betsua De Gyves.

La víctima por crimen de odio era una persona tranquila y responsable, estaba al cuidado de su mamá y de una sobrina de 7 años que dependían económicamente de él; al igual que la comunidad trans, los muxe’ también están siendo asesinados.

La integrante de la Asociación Civil Amaruss Guendanavanii Ixtepec A.C.  dijo que en Ixtepec “se han cometido varios crímenes de odio de los cuales nunca se les dio seguimiento. Pero con lo acontecido con Roldán Guzmán Vázquez no queremos ni debemos permitir sea pasado por alto, que no sea uno de tantos casos”.