Jazz y folk en "Porgy y Bess", de Gershwin

Desde hace algunos años, el museo de Nueva York presenta en diversas ciudades su programa The Metropolitan Opera (Met) El Met, en vivo, en alta definición. En la ciudad de Oaxaca se proyectan vía satélite las puestas en escena en el Teatro Macedonio Alcalá. En su temporada 2019-2020, este sábado toca el turno a "The Gershwins' Porgy and Bess", de George Gershwin. 

La ópera "Porgy and Bess" tiene como elenco a: Eric Owens y Kevin Short, como Porgy, Angel Blue y Elizabeth Llewellyn, como Bess, Latonia Moore, como Serena, Golda Schultz y Janai Brugger, como Clara, Denyce Graves, como María y Frederick Ballentine, Sportin’ Life.

"Porgy y Bess" es una ópera en tres actos, con música de George Gershwin y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Está basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre, coescrita con su esposa Dorothy.

Las tres obras tratan sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row) en Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de 1930.

Originalmente fue concebida como una «ópera folclórica» de los Estados Unidos. La primera versión de la ópera, que duraba cuatro horas (contando los dos intermedios), fue interpretada privadamente en una versión de concierto en el Carnegie Hall, en el otoño de 1935. Eligió como su directora coral a Eva Jessye, quien también dirigió a su propio y renombrado coro. 

El estreno mundial de esta ópera aportó una gran riqueza de idiomas del blues y del jazz a la ópera. Gershwin la consideraba su mejor obra. Pero no fue aceptada en los Estados Unidos como una "verdadera ópera" hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo la partitura completa. Su estreno en la Metropolitan Opera en 1985, con Grace Bumbry y Simon Estes, constituyó un triunfo artístico.

En la actualidad, es considerada parte del repertorio de ópera estándar, aunque no está entre las más representadas. A pesar de su éxito, sigue causando controversia, dado que algunos  la consideran racista al reflejar estereotipos de los negros norteamericanos.

El aria Summertime es con mucho, la pieza más divulgada de la obra, pues existen innumerables grabaciones e interpretaciones en vivo por diversos artistas, como las de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Esta ópera es admirada por la síntesis innovadora de las técnicas orquestales europeas, con las expresiones idiomáticas del Jazz y la música folk estadounidense conseguidas por Gershwin.

"Porgy and Bess" narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas.