Encabeza Llaven Mesa de Seguridad Regional en Tonalá

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general destacó la disminución de la incidencia delictiva y la reducción del número de incendios en la región Istmo Costa.

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Tonalá, en la cual destacó los resultados contundentes en el combate a los delitos de ecocidio y abigeato en la región Istmo Costa.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el jefe del Ejecutivo estatal ha instruido a todo su gabinete a redoblar esfuerzos en la estrategia estatal de seguridad y justicia, a fin de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.

“Todos los días el gobernador en la Mesa de Seguridad Estatal analiza la incidencia delictiva de todos los municipios y derivado de las estrategias se ha logrado en esta región la disminución de la incidencia delictiva general y los delitos de alto impacto, así como la reducción de número de incendios, y este resultado es gracias a su liderazgo para coordinar los tres niveles de gobierno”, declaró Llaven Abarca.

Asimismo, señaló que como parte de las acciones para la atención oportuna e inmediata a los incendios forestales, tala de árboles y el abigeato, ha instruido la entrega de dos patrullas a la Fiscalía Ambiental y a la Fiscalía Contra el Abigeato para que fortalezcan las acciones que combatan esas comisiones de delito.

Dentro del marco de la Mesa de Seguridad Regional, el fiscal general reconoció la actuación de la Guardia Nacional en la atención a la caravana de migrantes y para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos: “este grupo de elite está contribuyendo a la pacificación en Chiapas y en todos los estados, ahora en la ruta del migrante de Suchiate a Arriaga, está implementando acciones para una migración segura con estricto respeto a los derechos humanos y con total apego a la ley”. 

Por último, el fiscal general exhortó a las y los alcaldes a tener mayor participación en la Mesa Regional y dar puntual seguimiento a las estrategias que emanan de la Mesa de Seguridad Estatal y a sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de las y los chiapanecos.

Por su parte, las y los presidentes municipales agradecieron el restablecimiento del Estado de derecho de la región, ya que recientemente se restituyeron 911 hectáreas de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, denominado “El Tlacuachero”, “Los Patos” y “14 de Diciembre”, que se extiende por los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán y Mazatán.

Asimismo, se congratularon por la implementación del Operativo Antipandillas y los operativos disuasivos contra el transporte irregular, que encabeza la Fiscalía del Estado con el firme objetivo de garantizar la tranquilidad y movilidad digna de la población.

En la Mesa de Seguridad Regional asistieron mandos de la Guardia Nacional, las y los presidentes municipales Manuel de Jesús Narcía Coutiño, de Tonalá;  Daniela Estrada Choy, de Villacomaltitlán; Karla Erika Valdenegro Gamboa, de Mapastepec; Javier Nieves Cruz, de Acapetahua; Elmer Campos Gutiérrez, de Acacoyagua; Héctor Meneses Marcelino, de Pijijiapan; y José Alfredo Toledo Blas, de Arriaga; así como Guillermo Arturo Lam Natarén, fiscal de Distrito Istmo Costa, entre otros.

#FiscaliadelEstado#FGEChiapas#llaven#tonala