Por falta de maestros, alumnos de secundaria muestran rezago

StaffStaff

Es una situación que ha permanecido latente desde hace más de un año.

Maestros y padres de familias de la Escuela Secundaria Guadalupe Victoria, del fraccionamiento Jardines del Grijalva consideraron que la falta de maestros  en ese plantel, desde el inicio del ciclo escolar, ha afectado seriamente el desempeño escolar de sus hijos.

Pese a que han solicitado el apoyo de las autoridades para que les designen a maestros, yas sea interinos o de plaza, no se les ha resuelto; es una situación que ha permanecido latente desde hace más de un año indicó, Villerman Coutiño Espinosa, presidente del comité de Padres de Familias de esa institución educativa.

“Hemos estado peleando para que nos asignen ya maestros de planta, pero siempre nos engañan con maestros interinos o con  maestros  que son castigados y que los asignan en esa escuela” indicó.

Es una situación que perjudica a los alumnos puesto que recién concluye el ciclo escolar y esos maestros interinos ya no regresan  porque los cambian a otro lado, mencionó el padre de familia.

“El problema que se nos presenta ahora es que las autoridades nos salen que por no tener matrícula asignada no nos pueden enviar a maestros que participaron en la cadena de cambio, eso es preocupante porque quiere decir que vamos a seguir con la falta de maestros” señaló.

Los seis docentes con plaza que atienden a esa secundaria han buscado la manera de cubrir a los grupos que no tienen maestros, pero ello repercute, refirió Coutiño Espinosa, que el aprendizaje de los jóvenes no se dé en su totalidad pues son atendidos por periodos intercalados.

En esa escuela acuden por lo menos 400 jóvenes, pero quienes más afectados han resultado por esa situación son los  alumnos de tercer grado, ya que de 35 horas de clases que deben tomar, solamentes se les otorga 14.

“Esa situación es lamentable porque ya en el próximo ciclo esos alumnos buscarán ingresar al nivel medio superior y de continuar con la falta de maestro, es muy probable que serán rechazados porque no están recibiendo las clases adecuadamente” lamentó.

El ciclo pasado, añadió, ningún alumno que egresó de esa secundaria pudo aprobar el examen de admisión al bachillerato y temen que este ciclo suceda lo mismo por la falta de maestros.

Para presionar a la autoridades educativas, los padres de familias tomaron la determinación de cerrar de manera indefinida los accesos de esa escuela, hasta encontrar soluciones definitivas.

#Educación#secundaria#educacionbasica#rezagoeducativo