Exigen equipar escuelas dañadas en Tehuantepec

Los docentes informaron que continuarán con sus acciones para exigir a los gobiernos cumplir con el sector educativo.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La coordinación de la zona escolar 132 se manifestó con un plantón frente al palacio municipal de Santo Domingo Tehuantepec el miércoles, para denunciar a los gobiernos estatal y federal el incumplimiento de los trabajos de reconstrucción y equipamiento de las aulas dañadas a consecuencia del terremoto del 2017.

Los comités de padres de familia de las diferentes escuelas de los municipios de San Blas Atempa, Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y Tehuantepec, así como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22 hicieron público el incumplimiento de las autoridades a dos años y cuatro meses del terremoto.

Luis Manuel Antonio Rasgado, representante de la coordinación de la zona escolar 132, expuso que las diferentes escuelas se encuentran en una situación de abandono, debido a que no se concluyeron las obras de reconstrucción programadas en cada una de las escuelas y el equipamiento de las mismas.

La molestia de los docentes se generalizó luego de que el pasado martes se cancelara la reunión agendada entre la representación de los servicios educativos del IEEPO, autoridades estatales y federales para ver el tema de la reconstrucción y equipamiento de las escuelas.

Las autoridades suspendieron la mesa de diálogo con el argumento de que no se pudieron realizar los enlaces con las autoridades encargadas de encontrar una solución a la problemática que enfrentan las instituciones educativas, expuso Gilberto Flores, director de la escuela primaria Benito Juárez.

En este contexto, los maestros indicaron que continuarán con sus acciones de lucha, las cuales se implementarán de manera conjunta con los 12 planteles educativos que integran la coordinación de la zona escolar.  

El personal directivo y padres de familia de las diferentes escuelas levantaron su protesta, tras acordar una plática la próxima semana en la escuela Benito Juárez para definir las acciones a seguir con el fin de que los gobiernos den una solución a sus planteamientos.