STEUABJO, en paro de labores

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El STEUABJO afirma que no abandonarán las instalaciones de la UABJO hasta el pago de sus prestaciones.

Por acuerdo de su asamblea general, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) inició ayer al mediodía un nuevo paro indefinido de labores y ocupó todas las instalaciones universitarias.

Una vez terminada la reunión, celebrada en Ciudad Universitaria, los agremiados se dirigieron a las diferentes unidades académicas, entre ellas, las escuelas preparatorias, a desalojar a los estudiantes y personal docente para posesionarse de los planteles.

La ocupación se extendió también a las unidades académicas localizadas en Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.

El secretario de esa gremial, Ariel Luján Pérez, informó que la asamblea general determinó desarrollar un paro indefinido de labores, para presionar a la máxima casa de estudios a pagar la canasta básica a los casi dos mil trabajadores sindicalizados.

Explicó que la administración universitaria pagó el miércoles pasado los salarios de la primera quincena de este mes de enero, pero dejó de cubrir esa prestación por carecer de recursos financieros.

Destacó que el adeudo de la canasta básica afecta a la economía de los trabajadores, porque el monto de dos mil pesos se destina a la compra de despensa.

Además, mencionó que la máxima casa de estudios no ha ofrecido ninguna información sobre cuándo se pagará la canasta básica.

“No habido ningún acercamiento, no ha habido nada. Eso es lo que más molesta a la base”, señaló.

De esta manera, subrayó que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca se mantendrá en posesión de la Ciudad Universitaria y demás instalaciones, hasta el pago de esta prestación.

“Ese fue el acuerdo, paro de labores y ocupación de unidades académicas de manera indefinida”, recalcó.

Aparte de esto, el dirigente dijo que la asamblea general emplazó al rector Eduardo Bautista Martínez a acudir a la plática de avenencia programada hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y ofrezca respuestas satisfactorias a su emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual.

“Si verdaderamente tiene interés en alcanzar un acuerdo, debe de acudir”, asentó.

Hasta que deposite gobierno federal

En un reciente comunicado, la administración central de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca informó que el pago de los vales de despensa se hará después de recibir la aportación financiera del gobierno federal, según el anexo de ejecución del convenio marco para el ejercicio fiscal 2020.