Delitos de alto impacto bajan 35% en Región 11 capitalina

StaffStaff

dieron a conocer datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado sobre el comportamiento de la incidencia delictiva en la región.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía, sobre los avances, acciones y estrategias en materia de seguridad, presidentes municipales de los 16 Ayuntamientos que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Región 11, dieron a conocer los resultados de los trabajos realizados de manera coordinada e interinstitucional por los tres niveles de gobierno, durante los primeros 20 días del año que recién inicia.

En este sentido, dieron a conocer datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado sobre el comportamiento de la incidencia delictiva en la región, realizando un análisis comparativo de 2018 y 2019.

De acuerdo a los datos proporcionados, la incidencia delictiva tuvo un comportamiento a la baja en diversos delitos, pasando  de 9,372 a 7, 498 casos registrados en 2019, que representan una disminución del 20 por ciento. De la misma manera, los delitos de alto impacto disminuyeron un 35 por ciento, al pasar de 2,734 casos registrados en 2018 a 1, 790 delitos en 2019.

De la misma manera, las llamadas de emergencia de alto impacto al 911 disminuyeron un 4.5 por ciento, al registrarse en 2019 un total de 3 mil 568 casos de auxilio, en comparación con los 3,736 registrados en 2018.

Dentro de la estrategia interinstitucional que se sigue, las acciones preventivas tienen un valor preponderante, por ello se ha establecido una Mesa de Prevención de la región 11, en donde se agendan diferentes actividades en materia de prevención y se realizan operativos intermunicipales en coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General dela República, Fiscalía General del estado, Instituto Nacional de Migración, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de los 16 municipios de la Mesa de Seguridad Región 11.

De la misma manera, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad que brinde tranquilidad a la ciudadanía se realiza el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) con buenos resultados.

En su intervención, el edil capitalino, destacó la importancia  de trabajar de manera coordinada, así como equipar y capacitar al cuerpo de seguridad, por ello, informó que a través del apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se instalarán 900 cámaras de alta definición que permitirán cubrir diversos puntos de la ciudad. “Vamos a seguir equipando a la policía, equipando, capacitando, a través de las cámaras que se instalarán, se podrán realizar patrullajes virtuales.

Por su parte, el Secretario se Seguridad Pública, Jorge Alexis Zuart Córdova, informó que en la capital chiapaneca se han establecido células interinstitucionales para fortalecer acciones de seguridad de manera coordinada, con los que se llevan a cabo recorridos preventivos y disuasivos en zonas consideradas de alta incidencia delictivas, entre ellas las colonias Las Granjas, Plan de Ayala, Terán, Patria Nueva, Albania Alta y Real del Bosque. inspeccionadas y 50 infracciones.

De la misma manera, y en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, y cuerpos de seguridad estatal y municipal se realizan operativos contra las unidades irregulares.

Asimismo, se informó que durante los operativos de verificaciones y clausuras han sido suspendidos 6 establecimientos; mientras que en los operativos  semanales “Terminales seguras” no se han registrados casos de delitos.

Igualmente, como parte del reforzamiento de la seguridad en instituciones bancarias y zonas comerciales se asignaron personal de la policía municipal en 22 puntos relevantes.

El Secretario de Seguridad Pública municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova, destacó que en la capital chiapaneca  y en coordinación con la policía estatal se han asegurado 540 personas por alteraciones al orden público; 32 personas puestas a disposición  ante el Ministerio Público por diversos delitos, en tanto que la Fiscalía Metropolitana ha iniciado 16 carpetas de investigación con detenidos, de las cuales se han vinculado a proceso a 9 carpetas de investigación y 3 sentencias condenatorias por delitos de robo con violencia y robo agravado a comercio.

Por otra parte se han  realizado puestas a disposición por diversos delitos, entre los cuales destacan dos  por robo a casa habitación; dos personas por robo ejecutado con violencia de la banda de Los Tribilines; dos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de narcóticos conocidos como la marihuana.

En este mismo sentido se pusieron a disposición a 4 personas vinculadas al robo a comercio, en este caso a la tienda comercial Oxxo, y una persona por maltrato infantil.

Cabe mencionar que también fueron  detenidos  dos elementos  de la policía municipal que se encuentran actualmente en el Amate y 1 más que cuenta con orden de aprehensión, reafirmando el compromiso de no permitir casos de impunidad en nuestras instituciones.

Los municipios de la región 11 Metropolitana, refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera  coordinada e interinstitucional a través de las mesas de seguridad, con la finalidad de fortalecer acciones en materia de seguridad, tal como lo ha propuesto el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#seguridad