Respeto a la autonomía universitaria, esencial en modelo de nación: Rector

UNACHUNACH

EL RECTOR DE LA UNACH, CARLOS F. NATARÉN NANDAYAPA, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y los integrantes de la JUCOPO del Congreso de la Unión.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión (JUCOPO).

Durante el encuentro convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que asistieron también rectores de universidades autónomas, Natarén Nandayapa  reconoció que el Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido respetuoso de la autonomía universitaria.

"El respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior, es parte esencial del modelo de nación propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador", aseguró Natarén Nandayapa, al tiempo de agradecer el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Asimismo, coincidió con sus homólogos que el respeto y el fortalecimiento de la Autonomía Universitaria no debe ser vulnerado por algún orden de gobierno o instancia y tampoco ser sinónimo de corrupción, siendo más bien, un estandarte de la transparencia y rendición de cuentas.

Al hacer uso de la palabra ante el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y del presidente de la JUCOPO, Mario Delgado Carrillo, Natarén Nandayapa subrayó que prueba de ello, es que recientemente se envió al Congreso Local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, situación que desafortunadamente no ocurrió en otra entidad, donde legisladores locales, sin consenso, tomaron decisiones en detrimento de la educación superior.

En el evento, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de vincular la educación superior con el resto de los niveles educativos para construir un verdadero sistema educativo nacional, en un esquema de diálogo entre los distintos niveles de enseñanza.

Exhortó a fortalecer la difusión e investigación científica, humanística y tecnológica para contribuir a la formación de investigadores y profesionistas altamente calificados, y a promover programas de apoyo para el fortalecimiento de los docentes de educación superior que contribuyan a su capacitación, actualización, profesionalización y especialización.

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que los cambios sociales, económicos y laborales demandan de las instituciones de educación superior la realización de reformas profundas en sus modelos educativos, y su participación en la solución de problemas regionales, a fin de impulsar la innovación social y su vinculación con los sectores productivos.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el artículo tercero constitucional.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que no hay ni habrá una Ley de Educación Superior sin el consenso de las universidades, como tampoco lo habrá con la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que manifestó la apertura al diálogo con la ANUIES.

De la misma manera, convocó a los integrantes de la ANUIES a trabajar para encontrar un método para disponer de recursos suficientes y acabar así con la incertidumbre presupuestal. Pidió transparencia y austeridad en las universidades, y manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados de respetar su autonomía, la cual va más allá de los partidos y está garantizada.

De este evento fueron testigos: rectores de las universidades autónomas públicas del país; la directora General del CONACYT, María Elena Álvarez-Bullya; el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y los integrantes de la JUCOPO, Juan Carlos Romero Hicks, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, René Juárez Cisneros, Verónica Beatriz Juárez Piña y Arturo Escobar y Vega.

#ANUIES#unach#JUCOPO