Migrantes centroamericanos dispuestos “a negociar” con el gobierno mexicano

AgenciasAgencias

LOS CERCA DE DOS MIL MIGRANTES centroamericanos que ingresaron a México por el río Suchiate arribaron al municipio de Frontera Hidalgo.

Los cerca de dos mil migrantes centroamericanos que ingresaron a México por el río Suchiate avanzaron unos 12 kilómetros y arribaron al municipio de Frontera Hidalgo, en donde pararon para descansar y luego tratar de seguir su camino hasta Tapachula.

Al mismo tiempo, más de 200 agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines fueron desplegados sobre la carretera federal, a la altura de la entrada a la cabecera municipal de Metapa de Domínguez, ubicada a 16 kilómetros de Suchiate, presuntamente para impedir que continúen avanzando.

Una mujer guatemalteca que dijo llamarse Dámaris, relató que el grupo salió de Tecún Umán a las 4:00 horas, y al amanecer cruzó el río a la altura del puente Suchiate 2, por donde entran y salen los camiones de carga que transportan diversas mercancías de México a Centroamérica y viceversa.

“No había nada de vigilancia cuando cruzamos. Pasamos todos sin problemas”, agregó la mujer cargando una niña de dos años de edad en sus brazos. “El agua me llegaba arriba de la cintura, pero pudimos pasar”, aseveró.

Señaló que viaja con su esposo y dos familiares más y su intención es llegar a Estados Unidos.

“Nosotros somos de la zona cero del Volcán de Fuego y salimos porque no tenemos dónde estar. Salimos porque hay peligro y ya no hay donde trabajar”, afirmó.

Otro migrante, que no dio su nombre, dijo que “hemos entrado de forma pacífica y estamos dispuestos a no levantar una mano en contra de nadie porque no queremos enfrentar a nadie”.

Aseguró que los indocumentados que ingresaron esta mañana están dispuestos “a negociar” las condiciones del gobierno mexicano y su estancia en el país.

Continúa avance de migrantes

Luego de cruzar el Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, los más de mil migrantes hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, han avanzado más de siete kilómetros en Chiapas.

Algunos camiones de la Guardia Nacional han pasado de largo el contingente, pero existe el reporte de un retén de esta corporación a más de un kilómetro del grupo.

Los migrantes piden no ser agredidos y aseguran que no habrá violencia de su parte, dicen que no pondrán resistencia si se topan con elementos de la corporación de seguridad.

Caravana migrante hace parada en busca de asilo

Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana del Migrante de Tapachula, detuvo la caravana migrante con la promesa de apoyarlos en su solicitud de asilo como refugiados.

El activista entregó mil copias de la solicitud a los hondureños y salvadoreños y nicaragüenses que habían avanzado 11 kilómetros por territorio mexicano.

Villagrán garantizó que con esta solicitud, que de firmarla sería llevada a la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), podrían transitar libremente por Chiapas.

Afirmó que la ley prevé que cualquier extranjero que presente dicho documento ya no puede ser detenido o canalizado al Instituto Nacional de Migración (INM).

La caravana se detuvo a la entrada de la comunidad de Frontera Hidalgo, a un kilómetro de un retén de la Guardia Nacional.

José Luis Morales, organizador de la caravana, pidió garantías al activista y aceptó firmar la solicitud.

Guardia Nacional instala cerco ante paso de migrantes a Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (Inami) y elementos de la Guardia Nacional alistan un operativo ante el paso de la caravana de migrantes que avanza rumbo a Tapachula, en Chiapas.

Alrededor de 300 uniformados, así como personal del Inami y Protección Civil colocaron un cerco con escudos y toletes, a 6 kilómetros de la caravana.

Las autoridades también cuentan con cinco autobuses, en los que han sido trasladados centroamericanos desde la frontera a Tapachula para ser repatriados en días previos.

APOYA IP CONTENCIÓN DE MIGRANTES

Empresarios de la frontera sur pidieron al Gobierno federal endurecer las medidas contra los migrantes para impedir que entren de manera ilegal y violenta al País.

"Si alguien viene de manera violenta y entra sin cumplir las leyes a tu País, es un enemigo y lo tenemos que repeler como tal", expresó José Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas.

Si los agentes no pueden usar gases o balas de goma, planteó, deberían usar chorros de agua como ocurre en otros países.

"Definitivamente tenemos que defender nuestro territorio", remarcó.

Elmer Aquiáhuatl Herrera, presidente de la Asociación de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, respaldó las medidas del Gobierno federal de no permitirles el libre tránsito por México.

"Causa suspicacia el hecho que quieran ingresar de manera ilegal, sin permiso, sin registro, ¿por qué?, ¿qué esconden? Sabemos que muchos de ellos, no todos, pero muchos de los integrantes de la caravana vienen huyendo de su país por cuestiones legales, a veces por ser perseguidos por la ley", señaló.

Los líderes de la iniciativa privada pidieron más operativos en los municipios de la región para detener a quienes hayan logrado cruzar de manera ilegal y evitar que incremente la delincuencia.

Señalaron que los escenarios registrados ayer en esta región, cuando los migrantes irrumpieron masivamente y enfrentaron a la Guardia Nacional, afectan la economía y ahuyentan el turismo.Realiza operativos Guardia NacionalLa Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizan operativos en municipios de la frontera sur para detener a migrantes que ayer lograron burlar el operativo de contención de la Caravana 2020 de Centroamericanos.

Algunos huyeron ayer entre plantaciones de plátano y matorrales cuando eran perseguidos por los oficiales.

En el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, lugar de encuentro de migrantes, la GN y el INM aseguraron a una docena de extranjeros que no acreditaron su legal estancia en México.

En tanto, los migrantes que pernoctaron en la ribera del Suchiate del lado mexicano decidieron regresar al poblado de Tecún Umán, Guatemala, para reorganizarse.

De acuerdo a versiones de los propios indocumentado, analizan bloquear el Puente Internacional Suchiate 2, por donde pasan camiones de mercancías entre México y Guatemala, para presionar a las autoridades.

En la ribera del Suchiate, decenas de elementos de la Guardia están desplegados a lo largo del afluente.

ATIENDE MÉXICO A CARAVANA EN GUATEMALA

Autoridades locales, organizaciones civiles y la Iglesia instalaron un albergue en esta ciudad guatemalteca para atender a los migrantes que el sábado fueron contenidos en su intento por cruzar a México.

En un descampado fueron habilitadas carpas, baños móviles y una clínica móvil de salud, luego que no se permitió a los extranjeros permanecer en el Parque Central.

Los migrantes, en su mayoría de Honduras, dijeron que esperan a otros contingentes para seguir hacia Chiapas, algo que podría ocurrir hoy.

Se estima que unos mil 500 centroamericanos están apostados en esta frontera.

En tanto, la Cancillería mexicana informó que el fin de semana sostuvo reuniones con autoridades guatemaltecas, con el propósito de atender a los migrantes en Tecún Umán.

"Como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán", indicó la dependencia en un comunicado.

ENTRADA Y SALIDA

Por las fronteras de Chiapas y Tabasco ingresaron el sábado mil 87 centroamericanos que formaban parte de la caravana de migrantes que partió el martes pasado de San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que por el puerto fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, entraron 424 personas, mientras que por el de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, fueron 663.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite".

Fuentes oficiales explicaron que los migrantes fueron trasladados a diferentes estaciones migratorias y a espacios adaptados para ello.

Con información de César Martínez

ABOGA POR MIGRANTES MUÑOZ LEDO

El diputado Porfirio Muñoz Ledo demandó al Gobierno federal garantías para que la nueva caravana migrante pueda transitar libremente por territorio nacional.

"Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor y que establece la migración 'ordenada, segura y regula'".

"Suponemos que esa es la función de la Guardia Nacional respecto a la caravana hondureña", afirmó en Twitter.

'ENTRARON 1,087 MIGRANTES DE CARAVANA'

Por las fronteras de Chiapas y Tabasco ingresaron ayer a México mil 87 centroamericanos que formaban parte de la caravana de migrantes que partió el martes pasado de San Pedro Sula, Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que por el puerto fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, entraron 424 personas, mientras que por el de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, fueron 663.

El organismo adelantó que prácticamente todos serán deportados.

"En apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas", indicó el INM.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite".

Fuentes oficiales explicaron que los migrantes, principalmente hondureños, fueron trasladados a diferentes estaciones migratorias y a espacios adaptados para ello.

"Se les dio información acerca de los programas gubernamentales 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro' que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen", agregó el INM en un comunicado.

Agregó que en el operativo de contención migratoria participaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Bienestar, Protección civil, policías estatales y municipales, y el propio INM.

"Las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares", presumió el INM.

"Los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos".

MANTIENEN OPERATIVO EN FRONTERA

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se mantienen los operativos de revisión en ríos, comunidades y puentes fronterizos de la zona sur del país, para mantener una migración segura, ordenada y regular.

Ante los intentos de cientos de migrantes de cruzar al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó sobre las labores de vigilancia y de atención a migrantes.

Indicó que, como parte de las acciones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), realizan tareas de inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta.

Refirió que también se supervisan los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán. Además, se mantendrán operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega.

La Segob recordó que el INM brinda información y recibe a migrantes de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, que solicitan su ingreso a México, por la frontera sur.

Expuso que personal de este instituto admite, con apoyo de la Guardia Nacional, desde temprana hora, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde se les informa sobre el ingreso y posteriormente se revisa su condición migratoria.

Agregó que integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) divulgan información sobre los programas oficiales que se aplican para el desarrollo regional.

PREOCUPA DESTINO DE MIGRANTES DETENIDOS

Las autoridades mexicanas no han informado sobre el destino de los migrantes que ingresaron ayer a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera sur del País, entre Chiapas y Guatemala, alertaron organizaciones civiles.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano afirmó que incluso personal del consulado de El Salvador no supo a dónde eran trasladados los migrantes.

Ayer, más de 500 migrantes que formaban parte de la caravana que partió el martes de San Pedro Sula, Honduras, decidieron iniciar un procedimiento migratorio ordenado ante las autoridades mexicanas.

A esas personas, incluidas niñas y niños, se les tomó su nombre y luego fueron subidos a autobuses privados que dispuso el Instituto Nacional de Migración.

"Lo que sabemos extraoficialmente es que los llevaron a estaciones migratorias, pero a Tuxtla, el lugar de detención llamado La Mosca, que se habilitó el año pasado", indicó Claudia León, coordinadora de la oficina del Servicio Jesuita a Refugiados México en Tapachula.

"Lo grave es que a la gente que estaba en los camiones no sabían a dónde iba, incluso los consulados mismos no sabían, lo cual es muy grave".

Agregó que el personal diplomático de El Salvador dijo que acudió al lugar porque las autoridades mexicanas les habían adelantado que ofrecerían a los extranjeros tarjetas por razones humanitarias o de trabajadores transfronterizos.

"Ellos comentaron que acudieron al río Suchiate justo por si se ocupaba identificar a una persona, lo que son los certificados de origen, pero tampoco tenían idea de lo que estaba pasando, que lo que les habían comunicado del mismo Gobierno no fue", señaló Claudia León.

"Hasta el momento, no hay información oficial. Es preocupante porque la detención es antesala de la deportación, no sabemos si en realidad va a pasar esto de las tarjetas".

Indicó que hoy, hasta el mediodía, no se habían registrado más intentos de ingresar a México, sino que los integrantes de la caravana aguardan del lado guatemalteco, algunos bañándose en el río Suchiate.

"Algunos se fueron hacia El Ceibo, que está en Tenosique (Tabasco) y se piensa que hay otro grupo que está cruzando por La Mesía (cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas), o sea, están más esparcidos que en ocasiones anteriores", explicó.

#migrantes#chiapas#tapachula#GN