La esgrimista mexicana Paola Pliego, gana demanda contra Conade

La esgrimista mexicana Paola Pliego ganó una demanda contra la Conade y recibirá una indemnización de 15 millones de pesos para compensarla por daño moral, luego de un falso dopaje en 2016 saliendo positivo por modafinilo. El El Laboratorio Nacional de Control manejado por la Condade, había acreditado que se registraron 540 nanogramos de modafinilo en Pliego.

La muestra de orina de la deportista fue analizada en Alemania, demostrando posteriormente el resultado negativo. 

Debido a ello, Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, dejó de inscribirla bajo el argumento de que no acudía a las convocatorias de este organismo.

“Como saben, había un tema pendiente después de que a Paola en su momento le llevamos la defensa ante la Federación Internacional de Esgrima, y acreditamos que el positivo que supuestamente tenía por dopaje era falso y ganamos el caso. Después de ello se siguió un procedimiento por daño moral, se integraron al equipo los abogados Alberto Román y Juan Ignacio Castañeda y el día de hoy el décimo cuarto juzgado de lo civil dictó sentencia en primera instancia, una sentencia histórica, en la que condena a la Conade al pago de 15 millones de pesos por daño moral y al pago por daños y perjuicios”, explicó a MILENIO.

Detalló que el caso es apelable (por parte de la Conade) y puede ser sujeto a un amparo a largo plazo y que se considera histórica, porque es la primera vez que se condena a una autoridad gubernamental, en México.

Mencionó que la situación la llevó a tener que cambiar de nacionalidad por uzbekistana para poder pelear por una medalla en los juegos olimpícos de Tokyo 2020.