Reducen cerco en torno a Juan V.C.

Tres residencias del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio V.C., fueron cateadas la madrugada de ayer por personal de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión en la causa penal 533/2019 por el delito de tentativa de feminicidio cometido en agravio de la saxofonista María Elena. En ninguna propiedad se logró capturar al señalado.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, confirmó la acción policiaca con la cual se busca combatir la impunidad y ejecutar el mandato judicial 553/2019 que libró el juez de control de Huajuapan de León.

El operativo fue realizado por la institución de procuración de justicia a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, las cuales cumplimentaron sendos operativos durante la madrugada de ayer.

Cabe señalar que durante estas diligencias efectuadas por personal de la Fiscalía General, agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la Institución, sin que se registraran incidencias durante el proceso.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, de San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, de ciudad de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, también de la capital.

La orden de aprehensión fue librada tras la agresión que sufrió María Elena el 9 de septiembre del 2019 en su domicilio ubicado en Huajuapan de León.

Durante las revisiones a los inmuebles, los policías buscaron al ex diputado y empresario, así como a su hijo, pero no fueron localizados, por lo cual siguen prófugos de la justicia.

Denuncian agresión

Los familiares del ex diputado federal, Juan Antonio V.C., denunciaron violaciones a sus derechos humanos y atropellos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tras los cateos realizados a tres viviendas del ex legislador y empresario, acusado como presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena R.

En la conferencia de prensa, acompañada de la abogada Maribel Pérez Santaella, Ashlye V., hija del empresario que se encuentra prófugo de la justicia, no quiso hablar de la responsabilidad de su padre en el delito y precisó que solo denunciaría los atropellos a su familia.

“Esta conferencia es porque se están violando mis derechos de mujer y como individuo yo no vengo a responder cosas del caso de Juan Vera (sic) que les quede claro, porque aquí se me está violentando, fui realmente golpeada, me siento frustrada de lo que pasé el día de hoy en la mañana”, señaló.

“Realmente me duele, me duele mucho porque esto es una injusticia, yo responsabilizo incluso a María Elena R., a Juan Carlos Ríos Ortiz, porque él tiene un expediente de homicidio, vayan e investiguen en la Fiscalía de Huajuapan de León, temo porque es una familia de delincuentes”, aseguró.

Pidieron que se investigue el caso y se castigue a los que consumaron la agresión durante el cateo.

Siguen prófugos

En el caso hay tres personas prófugas de la justicia: el ex legislador y empresario, su hijo y un ayudante de Juan Carlos; todos con amparos promovidos en el juzgado cuarto en el expediente 1196/2019 y quinto con el número 1167/2019 del juzgado quinto penal.

Cabe señalar que los dos albañiles que se encuentran bajo proceso penal por el delito de tentativa de homicidio de la saxofonista María Elena, fueron trabajadores en la construcción de la estación de servicio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas (antes Camino Nacional) en Santa Lucía del Camino, de la cual es socio el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Antonio V.C.

Estas personas habrían declarado en contra del ex diputado, su hijo y otra persona, por lo cual el juez de control de Huajuapam de León libró la orden de aprehensión el 26 de diciembre del 2019.