No hay déficit de maestros en la Mixteca: IEEPO 

El director del IEEPO indica que están en constante diálogo con la Sección 22.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Felipe Ángel Villarreal, dijo que no existe un déficit de maestros en la región Mixteca, sino un problema de desorden administrativo.

Agregó que no existe un déficit de maestros como se ha argumentado en los últimos meses, sino que un problema administrativo, pues muchos maestros por protección magisterial se salen  de las zonas indígenas y se ubican en las zonas denominadas “preferenciales” , lo que ha motivado a que aparentemente falten maestros en las comunidades indígenas.

Recalcó que “según la estadística que tiene el Instituto, hay un maestro por cada 14 alumnos, o al menos un maestro por cada 16 o máximo 30 alumnos, lo cual quiere decir que se debe de poner orden en el régimen administrativo, pero no faltan maestros en las zonas indígenas, sobre todo en la región Mixteca”, detalló.

Sostuvo que el desorden administrativo ha sido propiciado por los mismos maestros durante más de dos décadas, por lo que están buscando la manera de solucionar este tipo de situaciones en la entidad, sin embargo, se ha garantizado contratación  de los normalistas de las generaciones 18, 19 y ahora la 20.

Detalló que “las generaciones de los normalistas 2017, 2018 y 2019 han sido contratadas en su totalidad, y una parte de los rezagados tiene que ver con cuestiones administrativas; es decir,  son casos de normalistas que se resistieron a presentar el mecanismo de evaluación y que en su momento mantuvieron esa posición”.

Indicó que ha sido la Sección 22 quien encabeza las mesas tripartitas de trabajo, pues, dentro de las demandas que se tienen, es la contratación de manera inmediata de los más de 600 normalistas que quedaron rezagados por el tema de la Reforma Educativa.