Denuncian ingobernabilidad en San Juan Yucuita

Autoridades electas de San Juan Yucuita, Nochixtlán, exigieron al TEEO confirmar la elección municipal.

Autoridades municipales de San Juan Yucuita, Nochixtlán, exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmar la elección municipal y que les den una audiencia de alegatos con el pleno.

Rufina Hernández Cruz, quien fue electa como presidenta municipal el pasado 23 de noviembre de 2019, declaró que a pesar de haber solicitado la audiencia el pasado jueves, se les prometió dar una fecha esta semana que no ha sucedido.

“Queremos que se conozca la situación de ingobernabilidad que hemos vivido desde hace dos años y medio debido a las malas decisiones excluyentes del cacicazgo que el expresidente municipal implementó”, declaró la edila electa.

Resaltó que no hubo una entrega recepción por parte de la autoridad anterior, además, de acuerdo con la costumbre de la comunidad, cada año deben informar al pueblo sobre el manejo del recurso federal y estatal, lo cual no lo realizó el expresidente municipal.

Acompañada de su Cabildo, la munícipe señaló a Gildardo Rodríguez Ramos, ex edil de esa localidad, de ser protegido por diversas instituciones de gobierno, entre las que supuestamente está incluido el TEEO.

Asimismo, declaró que personas de su comunidad la han insultado y han colocado cartulinas en las que supuestamente mencionan que está en el cargo para un beneficio propio.

“El nombramiento que tenemos nos lo otorgó la asamblea general comunitaria”, la cual ya fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado 31 de diciembre, detalló.

Hernández Cruz afirmó que a pesar de que el pueblo recibe un recurso de alrededor de 2 millones de pesos anuales, éste no se vio reflejado, pues las calles no están iluminadas.

“El presidente no hizo ninguna obra en beneficio a la comunidad”.

Desmienten oposición de proyecto

La presidenta municipal electa aprovechó para desmentir que su movimiento político-ciudadano se haya opuesto a la construcción de la ensambladora coreana encargada del alumbrado público y focos leds en el área que comprende el geoparque mundial Mixteca Alta como se había manejado en 2017.

“No tuvimos ni estaremos en contra de un proyecto que tenga por finalidad mejorar las condiciones económicas de la población y de los municipio circunvecinos, pero pedimos que se hagan siempre y cuando se haga con una consulta previa, libre e informada”, manifestó.

Asimismo, hicieron un llamado a la Secretaria de Economía para que consideren a su municipio al igual que a los que conforman el grupo denominado Cuenca del Valle de Nochixtlán cuyo oficio principal es la producción de maíz, trigo, frijol y algunos forrajes para que se aterricen funciones públicas y privada.