Guardia Nacional fortalece los operativos contra las pandillas

María José SánchezMaría José Sánchez

La Guardia Nacional GN), conjuntamente con otras corporaciones policiacas, desarrolla operativos antipandillas en los municipios de la región.

Tapachula.- Con la finalidad de contrarrestar los índices delictivos, la Guardia Nacional GN), conjuntamente con otras corporaciones policiacas, desarrolla operativos antipandillas en los municipios de la región.

El Capitán Carlos Hugo Moisés Sánchez, Coordinador Regional de la Guardia Nacional Tapachula, indicó que en esta semana hubo tres detenidos que se registraron que son positivos de otros países y tienen antecedentes penales, “entonces nosotros estamos haciendo eso, no solo rescate de migrantes también estamos haciendo los recorridos antipandillas porque también esto es muy difícil detectarlo”.

Destacó que “viene gente con mucha necesidad, con ganas de trabajar, aquí se le están dando todas las facilidades, pero también hay gente que se aprovecha también de nuestra buena voluntad para hacer cosas malas”.

Precisó que por ello trabajan con los recorridos antipandillas las 24 horas del día, con los tres niveles de gobierno, en los siete municipios que están pegados al Suchiate, mientras que en Tapachula se hace la cuestión de la comunicación social, “tenemos mucho contacto social y eso nos permite identificar la cuestión de vandalismo, robos”.

Al referirse al flujo migratorio, señaló que es un tema que prácticamente se ha hecho cargo el Presidente de la República, la Guardia Nacional está haciendo la labor de contención, esto es muy importante, toda vez que en el río Suchiate está desplegado el personal que está ayudando hacer el rescate humanitario de todas esas personas que tratan de cruzar a través del río.

Reconoció que ha habido ciertas organizaciones que son extranjeras que han estado desvirtuando el trabajo que está haciendo la Guardia Nacional y todas las instituciones de gobierno, aquí en ningún momento se les golpea ni se les hace nada, al contrario, se rescatan y se les dan todas las atenciones.

Hay mucha campaña de desinformación, hay grupos del otro lado de la frontera que se están aprovechando de esa gente, los mal informan para que puedan cobrarles un dinero y puedan hacer otra forma de introducción al país, pero en realidad por parte de las autoridades mexicanas todo es transparente.

Manifestó que se encargan de evitar que haya problemas e inclusive auxiliarlos porque mucho de ellos traen problemas de salud, entonces le dan el apoyo médico y los concentran a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Moisés Sánchez manifestó que Tapachula ha sido eminentemente la sede del paso de todos los migrantes, pero en este caso es un fenómeno muy especial que se está dando porque hay mucha gente que viene con ganas de trabajar, México les ha abierto las puertas, se les está atendiendo con pleno respeto de los Derechos Humanos.

Señaló que se enfrentan movimientos como las caravanas, como autoridad se encargan que lo hagan de una manera ordenada y pacífica, pero como al principio se vio agredieron a las autoridades, aun así, les han dado el apoyo legal necesario, primero niños y mujeres.

#migrantes#pandillas#GN#guardianacional