Operativo Mochila no ofrece buenos resultados: CNTE

AgenciasAgencias

La  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no avala la realización del  operativo mochila en los centros educativos de Chiapas, pues no han ofrecido su verdadera efectividad.

Contrario a lo que destacó  en fechas recientes la titular de la Secretaría de Seguridad  y Protección  Ciudadana, Gabriela  Zepeda Soto, entorno  a los resultados positivos de este programa, Pedro Gómez  Bahamaca dijo que esa estrategia no es la adecuada.

Consideró  que ese tipo de acciones no resuelven la problemática,  por el contrario, está latente que en cualquier momento ocurra algo similar a lo que sucedió hace unos días en Coahuila.

"Eso se lo hemos hecho saber al mismo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador que se debe establecer otro tipo de estrategias más afectiva" refirió el líder seccional  del SNTE.

Indicó que para contrarrestar ese tipo de casos lamentables, es necesario establecer dentro del Plan de Estudios contenidos programáticos que permitan crear conciencia en todos los sectores de la sociedad,  para que no se repitan trágicas historias similares a la sucedida en Coahuila donde un adolescente  disparó contra una maestra y luego se suicidó.

"Cuando la CNTE advierte que no acepta los términos de la actual Reforma Educativa significa que el proyecto de educación alternativa que existe en Chiapas y en todas las entidades se tenga que revisar y enfocarse en mejores contenidos que ayuden a contrarrestar esas situaciones  de violencia dentro de las escuelas.

De acuerdo  a la SSyPC,  en el 2019  se realizaron 127 operativos en escuelas públicas y privadas  a través  del cual se atendió  a poco más de 17 mil alumnos de distintos niveles escolares. Estas acciones, dijo, se efectúan por petición de los mismos directores de los planteles y sociedad de padres de familia.

Cuando se  desarrollan esas acciones, explicó  en su momento la titular de la SSyPC, primeramente  brindan una plática sobre valores a los infantes y jóvenes, para luego pasar a la revisión de las mochilas.

"En la mayoría de las ocasiones,  la autoridad decomisa objetos punzo cortantes como tijeras y cúteres que como útiles escolares pueden provocar alguna serie de lesiones" añadió.

#CNTE#operativo