Se inundan las calles de parachicos y chiapanecas en Chiapa de Corzo

Roberto A. Cañaveral SánchezRoberto A. Cañaveral Sánchez

El patrón al término de la misa, llego acompañado con cientos de parachicos para llevar la imagen al lugar donde estuvo un año completo y que este 23 de Enero cambiara de residencia.

Chiapa de Corzo.- Fueron ríos de parachicos, Chiapanecas y público en general que este 20 de Enero pudo verse por todo Chiapa de Corzo principalmente en los alrededores de la casa de la prioste de San Sebastián Martir, la Profesora Marilyn Nájera.

Y es que cada 20 de Enero, la celebración del patrono del pueblo se desborda a toda su plenitud, este año no fue la excepción y es que fueron más de dos mil parachicos quienes con su colorida indumentaria, sus vivas y su peculiar forma de danzar daban vida al patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cargo que dieron a los parachicos un 15 de Enero del 2011 por parte de la ONU.

La misa a San Sebastián Martir y a los muchos vicarios que ya los chiapacorceños llevan a escuchar misa, se dio en una parte alterna a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, toda vez que la Iglesia no ha sido reestructurada en su cien por ciento después del terremoto del 2017.

El patrón al término de la misa,  llegó acompañado con cientos de parachicos para llevar la imagen al lugar donde estuvo un año completo y que este 23 de Enero cambiara de residencia.

La imagen fue visitada por miles de personas que querían tocarla, persignarse o agradecer los favores que les ha concedido, fuera de la casa de la prioste la fiesta en todo su apogeo, conjuntos musicales amenizaron toda la tarde- noche y pusieron el verdadero ambiente de fiesta, la fiesta grande de Chiapa de Corzo.

Para pasar a degustar la comida tradicional también fueron largas colas que tanto parachicos, chiapanecas y público en general hicieron para que les dieran este rico alimento hecho por las expertas manos de cocineras Chiapacorceñas que le dan el toque especial que hace que sea una comida deliciosa.

La fiesta ha alcanzado magnitudes estratosféricas y cada vez son más los visitantes que visitan Chiapa de Corzo y participan en esta gran fiesta, la denominada Fiestra Tradicional del Estado de Chiapas.

La celebración de San Sebastián Martir fue espectacular, se considera que este año rebasó las expectativas que se tenía y cuando se ha señalado que han sido ríos de gente, ríos de Parachico o ríos de Chuntá por la ciudad, no se está mintiendo es la realidad y para prueba un botón; si se duda, acá esta la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo para que puedan comprobarlo.

#chiapadecorzo#tradiciones#costumbres#feria#parachicos