Niños con cáncer visitan el mar

De manera espontánea, el presidente del Club Fragatas obsequió a todos los niños una prenda de vestir para recordar su visita a Puerto Angelito.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Niños que están recibiendo tratamiento para combatir el cáncer, cumplen el sueño de conocer el mar en la visita anual que organiza por tercera ocasión la Fundación Sonrisas Carita de Ángel y este año, con el respaldo de una veintena de patrocinadores locales, se pudo materializar las ilusiones de siete niños que pasaron cuatro días en esta ciudad junto a sus padres. 

Dalia Sánchez, presidenta de la fundación, comentó que los pequeños tienen entre 2 y 18 años, provienen de distintas regiones del estado y que el municipio de Santa María Colotepec, que dirige desde enero el profesor Carmelo Cruz Mendoza, facilitó la urvan para el traslado del grupo desde y hacia la capital. 

Aunque cada niño tiene una historia, para Dalia hay una especial. “El hospital ya lo había desahuciado, lo mandó a su casa a descansar y un año más tarde lo encuentra la trabajadora social vendiendo chicharrines allá en Oaxaca, no lo podía creer, el chico está totalmente sano, se rehabilitó en su casa, hubo milagro, Dios hace milagros”.  

Reman en tabla de surf y ven ballenas

Una de las actividades que más les fascina es el recorrido en tabla de surf que realizaron la mañana del lunes en Puerto Angelito y Manzanillo, bajo la supervisión de instructores de la asociación respectiva, Amisurf, coordinados por la deportista Delia Montserrat Castaneda. 

“Fuimos 15 voluntarios, es una labor social, todo lo hacemos de corazón, queremos compartir un poquito de lo que tenemos día a día, es un sueño para ellos disfrutar del mar, hicieron snorkel, cada uno iba con su instructor y tuvimos la gran suerte de ver una ballena a 200 metros”. 

Guillermina López Zavaleta, una de las mamás, expresó con alegría: “el mar nos estaba esperando con cosas maravillosas, vimos ballenas, un espectáculo maravilloso de delfines, tortugas, mantarrayas, estuvo espectacular para los niños, los han tratado divino”.   

Retos y necesidades

A un año de celebrar la apertura de la oficina en la colonia Lázaro Cárdenas, el inmueble cuenta con un área de lectura con más de cien libros donados, pero precisa de un despachador de agua, sillas, terminar de habilitar la habitación de huéspedes y sumar nuevos patrocinadores.

"Necesitamos patrocinadores, hay muchos niños que no van a una quimio por falta de pasaje, porque el medicamento se lo dan en Oaxaca otras fundaciones, pero los apoyamos con pasajes o algún estudio que no sea muy costoso”, explicó la presidenta. 

El trabajo que ha venido realizando Sonrisas Carita de Ángel se ve fortalecido por el respaldo que este año le brindan cinco empresas locales; así podrán atender nuevos casos como el de una menor de 16 años diagnosticada con leucemia. Además, Dalia confía en que personas altruistas puedan adoptar o apadrinar a un niño.