Sin incidentes realizan macro simulacro en la Costa

Cientos de personas en la Costa participaron en el macro simulacro realizado este lunes.

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Con una estrecha colaboración entre autoridades locales, estatales, corporaciones de seguridad, bomberos, empresarios y sociedad civil, la población de la Costa participó en el primer macro simulacro nacional 2020.

Formulado con el propósito de reforzar la cultura de prevención, el macro simulacro inició en punto de las 11:00 horas de este lunes, momento en el que sonó la alerta sísmica en bocinas y estaciones de radio, y cuyo escenario hipotético fue la ocurrencia de un sismo con magnitud 7.9, con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán, con una duración de 160 segundos.

A esa hora, funcionarios de oficinas públicas de gobierno, de ayuntamientos, personas que realizaban compras en mercados y tiendas, estudiantes de diversas escuelas y huéspedes de hoteles, en su mayoría extranjeros que vacacionan en playas de la zona, desalojaron sin alteraciones las áreas cerradas y se ubicaron en puntos de reunión seguros para resguardarse en los momentos del ejercicio colectivo.

En Pochutla, cientos de ciudadanos se sumaron al macro simulacro, resaltando la participación en el protocolo de desalojo de decenas de trabajadores del Ayuntamiento municipal, Casa de la Cultura Petra Valle, Centro de Atención Múltiple, Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), así como en los mercados 15 de octubre, San Pedro –del casco poblacional- y los de las agencias Puerto Ángel y Chacalapa.

A las acciones de prevención y actuación ante una emergencia por sismo se incorporaron escuelas de educación básica y por primera vez, con el apoyo de corporaciones de seguridad y personal del área de Turismo, hoteles ubicados en Zipolite –Nude, Posada San Cristóbal y Neptuno- en donde turistas cooperaron afablemente, luego de ser informados de la actividad.

Autoridades informaron que el protocolo de evacuación se llevó a cabo durante 1 minuto con 56 segundos en Palacio Municipal y 2 minutos con 25 segundos en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, con un total de 230 personas desalojadas en ambos edificios.

Llamó la atención la casi nula participación de empresas establecidas en el centro de la población, donde solo se movilizaron dos cajas de ahorro y un supermercado, quienes fueron apoyados por  bomberos en las labores.

Como resultado de reuniones de planeación previas y la colaboración entre gobierno de los tres niveles y empresariado, en Huatulco se llevó a cabo sin incidentes el macro simulacro.

Con la instalación de un puesto de mando, en el que participaron integrantes de Protección Civil municipal,  Secretaría de Turismo, Policía Estatal, Vial, Turística estatal, Bomberos de Oaxaca y Secretaría de Marina, se siguió puntualmente el ejercicio en el que cientos de personas desalojaron según el protocolo, edificios públicos, escuelas, centros comerciales, centros de consumo y una larga lista de hoteles asentados en la zona hotelera de Tangolunda y Santa Cruz, principalmente.

Según el representante de SECTUR en Huatulco, Raúl Sinobas Solís, una gran cantidad de turistas que se hospedan en este destino acompañaron el simulacro y agradecieron a la actividad, mientras que personal de hoteles y de agencias de viajes mostraron total disponibilidad.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de ayer 20 de enero del 2020 como última actualización las 09:50 hrs., habían ocurrido a nivel nacional 2097 sismos, de los cuales 1189 sismos se registran a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 56.70 %. El estado de Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del estado de Guerrero con 239 eventos (11.39 %) y el estado de Chiapas con 213 eventos (10.15 %) respectivamente.