Alertan ante falsos gestores de visas y pasaportes

El regidor de Huajuapan, Miguel Morán, pidió a la población no dejarse engañar.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Miguel Morán Madrazo, regidor de Desarrollo Social y Agropecuario de Huajuapan lanzó una alerta, pues falsos gestores que operan en este municipio, están extorsionando a los ciudadanos que tramitaron visas y pasaportes americanos para exigirles dinero y entregarles estos documentos, pues el programa que contempla el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) es gratuito.

Morán Madrazo dijo que hace unos días esta regiduría mantuvo una reunión con la titular del IOAM, en donde se han manifestado muchas quejas y denuncias por parte de ciudadanos de Huajuapan y de municipios circunvecinos, quienes han sido sorprendidos con el trámite de pasaportes y visas.

“La regiduría de Desarrollo Social es la única instancia autorizada en Huajuapan para hacer estos trámites, los cuales no tienen ningún costo; nosotros no cobramos ningún dinero, solamente se hacen los pagos que se tienen que hacer ante el Consulado Americano, que en el caso de la Visa son 160 dólares y en el caso del Pasaporte varían, porque los hay desde los 3 hasta los 10 años”, refirió.

Comentó que en los próximos días estarán dando a conocer las nuevas tarifas establecidas por los Consulados y que estas cambian cada año, por eso es que están a poco de actualizarlas.

Enfatizó que “son los únicos pagos que se tienen que hacer de manera directa de atención ciudadana en los Consulados, por eso estamos advirtiendo de esto, para que la gente no se deje sorprender y no caigan en este tipo de trampas que suelen darse”.

Dijo que actualmente se tienen hasta siete quejas en la Contraloría Municipal derivado de fraudes que han hecho falsos gestores, por lo que pidió a la población acudir a la regiduría y evitar cualquier clase de fraude.

Especificó que “precisamente hoy me encontré con la queja de un ciudadano que venía de una agencia en donde una persona le estaba hablando y le pedía de 3 mil a 10 pesos para poder entregarle sus documentos, mientras que estos ya los tenemos en nuestras manos, por eso es necesario que la gente se acerque a nosotros”.

Comentó que recientemente se entregó un paquete importante de visas y pasaportes, por lo que pidió a la población no dejarse engañar y dar su dinero ante lo que podría ser un fraude.