Restauran templo de San Andrés Huayápam

En el templo de San Andrés Huayápam iniciaron las obras de restauración con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así lo informó el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez.

El inmueble que data del siglo 16, fue construido por los monjes dominicos y está dedicado a San Andrés Apóstol.

Esta intervención se da en el marco del programa de restauración a monumentos históricos y con la finalidad de preservar el patrimonio cultural; el Inpac -Instituto encargado de ejecutar la obra- inició la reconstrucción y restauración de dicho templo que fue afectado por los sismos de 2017.

Su valor 

Este inmueble, admirado por habitantes y visitantes de este municipio, famoso por su tejate, es de estilo barroco, cuenta con una importante pintura mural, una capilla lateral, dos púlpitos y en todo el inmueble se aprecia la riqueza de sus pinturas al óleo y esculturas, además de un retablo neoclásico.

El director de obras del Inpac, Fernando Molina Herbert, y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detallaron que habrá un estricto cuidado de protección de bienes muebles, refiriendo traslados y resguardos de los mismos, además del encofrado del retablo principal.

Dentro de los alcances de la obra se encuentran las consolidaciones en cubierta, bóveda, campanarios, integración de pintura, retiro de aplanados, tratamiento de grietas, entre otros trabajos ya contemplados y supervisados en todo momento por arquitectos del INAH.

Bohórquez Rodríguez reconoció a las autoridades municipales salientes y entrantes de San Andrés Huayápam; al presidente del Comité del Templo Católico, Gerardo García Hernández; al regidor de Hacienda, Jaime Aquino Hernández; al Regidor de Salud, Ezequiel Santiago López, en representación del presidente municipal Nicolás Pacheco Santiago, por estar al pendiente de los procesos para el inicio de esta esperada obra que ya se ejecuta.

El templo de San Andrés Apóstol
El templo de este municipio data del siglo 16,  cuya fachada es de dos cuerpos, tiene dos torres y en la parte de enfrente un atrio con gran jardín. En la portada, la puerta de acceso tiene arco de medio punto, una ventana coral de forma octagonal, están flanqueados por pilastras lisas que forman intercolumnios, el remate tiene un nicho en donde está la imagen de San Andrés. La planta arquitectónica es de cruz latina, dividida en coro y sotacoro, nave, crucero, transeptos y presbítero, bóvedas y cúpula.