Pobladores encarcelan a presidente municipal de Ayotzintepec

Habitantes de Ayotzintepec detienen a su edil; lo acusan de evadir la justicia.

TUXTEPEC, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Ayotzintepec retuvieron al presidente municipal Víctor Mendoza Velasco, luego de que se presentara con la intención de retomar su cargo como edil de dicha población; la molestia de los pobladores, quienes lo señalan de haber disparado contra una persona y no recibir sanción, los llevó a encarcelarlo.

Víctor Mendoza presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) argumentando la violación a sus derechos políticos electorales, luego de que se le removiera de su cargo como edil, para colocar a un suplente. 

Tras valorar los argumentos presentados por Mendoza Velasco, el TEEO resolvió restituirlo en la presidencia, luego de determinar como ilegal el procedimiento por el que los integrantes del ayuntamiento de Ayotzintepec solicitaron ante el Congreso del Estado la revocación de su mandato. Además de manifestar como "innecesario entrar al estudio de fondo de este agravio".

En su sentencia, el Tribunal Electoral manifestó restituir a Víctor Mendoza Velasco en  su cargo como presidente de Ayotzintepec, hasta que el Congreso del Estado determine lo procedente".

Tras emitirse esta resolución, el edil intentó retomar el cargo, al presentarse en una asamblea para informar a la población. Ahí, los habitantes tomaron la decisión de encarcelarlo por evasión de la justicia. Junto a Mendoza Velasco, también se realizó el encarcelamiento de la regidora Ninfa Salas Pérez. 

Durante octubre del 2019, Víctor Mendoza se retiró de su municipio dejando sus actividades como edil, luego de disparar su arma de fuego contra un habitante, quien presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes; tras varios días de ausencia, la mayor parte del cabildo, respaldado por la población, solicitó la remoción del mandato, debido a que cometió un acto ilícito, argumento que sustenta la solicitud para ser removido del cargo.

Luego de este hecho, la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca nombró a un encargado de la presidencia. Actualmente, el clima en dicho municipio es tenso.