Rechazan impunidad en caso de saxofonista

La diputada Wendy Briceño hizo un llamado a la fiscalía para que no haya ningún tipo de protección a alguien en razón de un tema político partidista.

Al señalar que el desempeño de las autoridades locales en la atención al caso María Elena Ríos ha sido cuestionable, la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Federal, advirtió que se mantendrán vigilantes para evitar que haya impunidad, sobre todo -expuso- considerando la presunta participación del ex diputado local priista, Juan Antonio VC. 

“Sin ser ingenuos, cuando se mezcla un elemento político como es el caso de alguien vinculado a un partido, a un ex diputado, entonces tenemos que hacer todos los llamados para que se garantice que va a haber justicia y que la ley va a aplicarse (…) Como Comisión de Igualdad de Género y como diputadas federales vamos a estar dando todo el seguimiento y emitiendo declaraciones para informar de lo que observamos”, manifestó la legisladora.

Entrevistada vía telefónica, Briseño Zoluaga resaltó que para ello la semana pasada enviaron una carta al gobierno del estado y otra a la fiscalía de justicia en donde solicitaron que todos los órdenes de gobierno se coordinen y actúen de forma diligente y desde una perspectiva de género para que el caso no quede impune y se garantice la seguridad de la víctima y sus familiares.

De la misma manera solicitaron que el caso fuera atendido de acuerdo con los protocolos correspondientes y se investigue con la debida diligencia y desde la perspectiva de género.

Tentativa de feminicidio 

En el mismo documento oficial demandaron a la fiscalía se dicten medidas de protección adecuadas a favor de la víctima y su familia para que se salvaguarde su vida e integridad.

Tras señalar que lo cometido contra la saxofonista originaria de Huajuapan de León es un crimen de odio que tiene que ver con las características de un atentado por causa de género, sostuvo que aún sin un tipo penal que sancione los ataques con ácido, existen los elementos suficientes para juzgar los hechos como tentativa de feminicidio. 

“La Fiscalía tiene suficientes elementos, no necesita un tipo penal nuevo, si se avanza en eso como entidad, adelante, pero no es eso lo que en este caso se necesita para avanzar. La fiscalía puede hacerlo con los elementos que tiene sobre las lesiones agravadas”, manifestó.