Había mucha corrupción en el sector Salud

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

López Obrador expresó que el camino a Tepantlali es una obra de arte.

SANTA MARÍA TEPANTLALI.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que están poniendo orden en el sector salud porque había mucha corrupción y garantizó que no faltará atención médica ni medicamentos gratuitos a la población.

Al inaugurar la pavimentación a la cabecera municipal de esta comunidad, insistió que el Seguro Popular ni era seguro ni era popular.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el gobernador Alejandro Murat; los senadores Susana Harp Iturribarría y Raúl Bolaños Cacho Cué; el antropólogo Salomón Nahmad Sittón; autoridades municipales y comunales de la región, dijo que van a garantizar que no falten los médicos, que no falten las medicinas y los medicamentos gratuitos.

“Ese es el compromiso que hemos hecho y se va a cumplir”.

Sostuvo que no va a ser un asunto fácil porque hay muchas resistencias.

“Había mucha corrupción en todo, hasta en la compra de la medicina, se robaban el dinero de los medicamentos. Estamos poniendo orden y todavía hay resistencias, pero poco a poco tenemos que ir avanzando”.

Después de recorrer a pie los 3 kilómetros del camino pavimentado en medio de la neblina, llovizna y frío, insistió que va a seguir apoyando la construcción de los caminos.

“Escuché lo que planteó la compañera, que hacen falta en otras cabeceras municipales. Está autorizado, porque hicimos el compromiso de que todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales van a tener su pavimento de concreto; así como se hizo este, todas las cabeceras municipales que ahora no tienen camino pavimentado van a tener este programa”.

Reto de 3 años

"Ahora tenemos 108 frentes, este fin de semana inauguramos 25. No estuvimos en los 25 municipios, nada más vamos a estar en 5 municipios, pero quedan inaugurados 25, y espero que este año terminemos los 108 y el año próximo se abran otros 100 frentes; y antes de que termine el sexenio cumplimos nuestro compromiso de que queden pavimentados de concreto todas las cabeceras municipales", añadió.

Expresó que el camino a Tepantlali es una obra de arte.

“Mis felicitaciones a las mujeres, a los hombres que trabajaron, y desde luego a la cultura Mixe porque esto no se puede hacer en otros municipios del país, en otros estados, yo diría que en otras partes del mundo, esto es único”.

Añadió que siempre ha sostenido que Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es algo excepcional.

“Su organización social, comunitaria, su democracia, la manera en que eligen a sus autoridades, el que las autoridades den servicio, que no estén ambicionando llegar a un cargo para hacerse grandes con la riqueza mal habida, como en otros lados, que llegan a los cargos a robar, no a servir al pueblo. Por eso me da mucho gusto estar aquí”.

Destacó que el tequio es una institución de ayuda mutua, es algo importantísimo.

“Por eso aun cuando se destinen los recursos, como se hizo en el caso del camino, que no se abandone el tequio, cuidar eso, porque eso es lo que da la fortaleza a los pueblos, eso es lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante, el trabajo de todos. Esa organización hay que sostenerla”.

Reconocimiento a Salomón Nahmad 

En la región de los jamás conquistados, el titular del Poder Ejecutivo federal entregó un reconocimiento al antropólogo Salomón Nahmad Sittón por los 60 años que ha dedicado al estudio de los pueblos indígenas.

“Lo que acabo de hacer es un reconocimiento muy justo al antropólogo Salomón Nahmad. Este señor lleva 60 años estudiando y trabajando para los pueblos indígenas de México. Y me consta porque yo empecé a trabajar, cuando salí de la universidad me regresé a mi estado natal, a Tabasco, y mi primer trabajo fue de director del Instituto Nacional Indigenista en la zona maya-chontal, ahí trabajé de 1977 a 1982, seis años en comunidades indígenas chontales, así como la región mixe, allá es la región maya-chontal, y el fundador del Centro Coordinador Indigenista, chontal, en 1973 fue este señor que está aquí, que ahora le doy este reconocimiento”.