Reconocen acciones para garantizar el bienestar y seguridad en Chiapas

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Entrega de Apoyos a Familias Vulnerables por Frentes Fríos y Entrega de Equipamiento en Materia de Seguridad en el municipio de Chilón.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Entrega de Apoyos a Familias Vulnerables por Frentes Fríos y Entrega de Equipamiento en Materia de Seguridad en el municipio de Chilón, en el cual destacó el compromiso del mandatario estatal de implementar acciones que garanticen el bienestar y la tranquilidad de las y los chiapanecos.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que la actual administración que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal tiene como eje principal la seguridad en todos los municipios de la entidad: “El gobernador en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina en Palacio de Gobierno, impulsa estrategias orientadas a reducir el índice delictivo y con la entrega de equipamiento está fortaleciendo la paz en el estado y dignificando la labor de los primeros respondientes”.

Señaló que gracias al liderazgo del mandatario estatal, hoy se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos: “En la Fiscalía del Estado estamos coadyuvando y trabajando en unidad, estamos haciendo un frente común para que Chiapas se mantenga entre los estados más seguros a nivel nacional”.

Por último, el fiscal general refrendó su compromiso de garantizar el Estado de Derecho y aplicar la ley sin distinción alguna y con una política de Cero tolerancia y Cero Impunidad.

Advierte Chiapas castigos con cárcel

Para enfrentar en 2020 los efectos de la sequía en el estado, el Gobierno de Chiapas diseñó una estrategia de prevención y combate de incendios forestales y urbanos que incluye la aplicación de sanciones de hasta 50 mil pesos y 12 años de cárcel a los responsables de provocar siniestros.

El plan, que es coordinado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental, contempla tres fases: La primera es cultural, con la implementación de campañas de difusión y capacitación a población y Comités Ciudadanos; la segunda son acciones especificas como brechas cortafuegos en zonas identificadas como de mayor vulnerabilidad; y la tercera fase es la aplicación de las sanciones.

En días pasados, durante una reunión para la prevención de incendios en Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador Rutilio Escandón instruyó a las autoridades a informar a la sociedad sobre los riesgos ambientales que existen por ocasionar incendios y dejar claro que provocarlos es un delito grave.

Los artículos 457 y 458 del Código Penal para el Estado de Chiapas fijan prisión y sin derecho a libertad condicionada a quien provoque de manera dolosa las quemas en bosques, selvas, parques con áreas forestales, aéreas naturales protegidas y cualquier área verde en suelo rural o urbano.

Aunado al plan, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas determinó prohibir las quemas agrícolas en seis regiones de la entidad como medida preventiva para evitar incendios por las altas temperaturas y sequía extrema.

De acuerdo con el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios, una especie de semáforo, las zonas con riesgo son Valle Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Istmo Costa y Soconusco.

Luis Manuel García, titular de PC-Chiapas, dijo que este año se espera 27 por ciento menos de precipitaciones que en el último siglo.

#FGEChiapas#FiscaliadelEstado#chiapas#chilon