La mayoría de los chiapanecos son analfabetas financieros

StaffStaff

No saben y no entienden la manera de cómo llevar sus finanza personales y familiares.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 55 países evaluados, México  ocupa  el lugar 54 en educación financiera.

Eso convierte  a la mayoría de los mexicanos en analfabetas financieros, es decir que  no saben y no entienden  la manera de cómo llevar sus finanza personales y familiares,  destacó  especialista en economía Gabriela  Aguilar.

En Chiapas la situación es más aguda puesto que más del 80 por ciento de los chiapanecos no sabe cómo administrar su dinero, y tampoco saben cómo  usar un servicio de este tipo, mencionó.

"Nos cuesta tener control todavía sobre nuestras finanzas y cuando se  deciden hacer uso de algún sistema financiero,  ya sea por tarjetas de crédito  o por cuentas de ahorros, son más vulnerables a padecer  déficit económico por el mal uso del dinero." indicó.

Mencionó  que la educación financiera representa una habilidad esencial para la vida, y contribuye a que los  estados y países tengan un crecimiento más inclusivo y

economías más resilientes.

En el Mundo, según  cifras de la OCDE, sólo 33% de los adultos cuenta con una

educación financiera adecuada. Los países más altos con este tipo de educación  son Suecia, Noruega y Dinamarca cond 71 por ciento; Canadá tiene el  68  y

Reino Unido 67 por ciento.

En México únicamente  el 32 por ciento de los adultos, tiene una cultura básica en la materia, indicó  la especialista.

Gabriela Aguilar mencionó que una de las estrategias que el gobierno  debe implementar  para revertir esta situación es integrar desde el sistema básico de Educación una materia que incluya las educación financiera. Es un tema que debe ser obligado, pues solamente así se podrá lograr un mayor desarrollo para la entidad y el país.

De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) de la OCDE, solamente  el 22 por ciento de los estudiantes de los países evaluados están por debajo del nivel básico en educación financiera, lo que equivale a más de 1.2 millones de jóvenes de 15 años.

En México y más en Chiapas  advirtió, los grupos más  vulnerables son las  po-

blaciones rurales, puesto que son quienes tienen el menor nivel socioeconómico o educativo; factores que se agudizan en el caso de las mujeres.

Añadió  que si el gobierno tanto federal, como  estatal, comenzara a implementar la educación financiera desde el nivel básico, poco a poco iría prescindiendo de los programas asistenciales pues los beneficiarios sabrían cómo administrar el dinero y comenzarían a generar propios proyectos para hacer crecer los recursos  que se les otorga.

#economia#finanzas#chiapas#administración#dinero