Asesinos y delincuentes peligrosos se infiltran en las caravanas, dicen

María José SánchezMaría José Sánchez

Asesinos y delincuentes peligrosos se infiltran en las caravanas, que lamentablemente vienen afectar a los mexicanos de esta región, afirmó Mailoys Rojas García, de origen cubano.

Tapachula.- Asesinos y delincuentes peligrosos se infiltran en las caravanas, que lamentablemente vienen afectar a los mexicanos de esta región, afirmó Mailoys Rojas García, de origen cubano.

Señaló que con la llegada de más gente se ve impactada la economía de esta región, pero sobre todo la seguridad, ya que se escucha que muchos se involucran en hechos delictivos.

Aunque seguro que llegó de manera individual y no en una caravana, señaló que ACNUR ha tomado algunas medidas para no dar tan fácilmente la visa humanitaria, que consiste en que los solicitantes tengan hijos, de lo contrario las están negando y eso provoca que miles de migrantes se sigan quedando varados en esta ciudad.

Hasta hace poco, agregó, la daban a quien la solicitara, pero todo ha cambiado y eso provoca que ya la gente se esté quedando en Tapachula, porque son muchos los migrantes y con esta caravana lo más seguro es que las cosas se pondrán peor, agregó.

Rojas García manifestó que en su caso no desea quedarse en Tapachula, sobre todo porque no hay fuentes de empleo y que además fue amenazada por una persona, entonces tiene miedo de que le hagan algo, por lo que pidió a las autoridades agilizar los trámites para los migrantes y continúen su camino hacia el interior del territorio mexicano.

Muchos de los migrantes que están llegando vienen para mejorar sus condiciones de vida, pero muchos vienen a las drogas, a los negocios de las bandas, en las caravanas siempre vienen muchos delincuentes, viene todo tipo de personas delincuentes, matones, finalizó.

Albergue Belén atendió a 4,402 migrantes: Obispo

Tapachula.- “Como lo hemos advertido en comunicados anteriores, el éxodo migratorio de hermanos centroamericanos ha llegado a la frontera sur de nuestro país. Muchos hermanos nuestros están ya en el puente fronterizo. El viernes intentaron entrar, pero la Guardia Nacional los detuvo”, afirmó el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.

Afirmó que esta es una oportunidad de mostrar el rostro humano y solidario que como mexicanos siempre caracteriza. “Es el momento de expresar los mejores y más altos sentimientos y gestos humanos que tenemos como personas. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes de nuestro país para que por la vía diplomática se busquen soluciones con los países centroamericanos que eviten estas salidas masivas y nos pongan en estas situaciones tan penosas ante la mirada internacional”.

Añadió que gracias a Dios el pueblo cristiano siempre ha sacado adelante estas emergencias que se suscitan en el territorio Diocesano. El albergue Belén, el primero en el país en la frontera sur, del 9 de enero del 2019 al 9 de enero del 2020 recibió a 4402 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, El Congo, Haití y otras nacionalidades y dio 125,198 platos de comida.

Monseñor agradeció a todos el apoyo y el cariño que han proporcionado a este lugar diocesano de ayuda al migrante. Recordó que el compromiso que se tiene es seguir ayudando con víveres, dinero y oraciones al albergue diocesano Belén.

Monseñor precisó que mirando también otras realidades que se presentan en la región, invitó a las autoridades municipales y estatales a redoblar esfuerzos en temas como la seguridad y la paz social.

“Algunos datos en los medios de comunicación sitúan a Tapachula como la segunda ciudad más peligrosa del país. Los hechos violentos en contra de las mujeres han levantado la indignación de todos los chiapanecos que siempre demostramos cariño y respeto a las mujeres. De los compromisos hechos en campañas políticas recordamos a nuestros gobernantes que estaban la seguridad y la justicia, esperamos que los tengan presentes e implementen acciones que disminuyan estos casos de violencia general”, finalizó.

#migración#caravanas#economia