Funciona en Chiapas 22% de plantas de tratamiento

AgenciasAgencias

Sólo una quinta parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Chiapas se encuentra en operación.

Sólo una quinta parte de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Chiapas se encuentra en operación.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), elaborado en respuesta a un exhorto de la Cámara de Diputados, la entidad cuenta con 209 plantas de tratamiento, distribuidas en 81 municipios y 207 localidades, de las cuales 46 se encontraban en funcionamiento a finales del año pasado.

"Se tiene conocimiento que el universo es aún mayor ya que algunos municipios, por iniciativa propia, han construido plantas de tratamiento de aguas residuales, sin dar aviso al estado ni a la Conagua", apuntó.

El informe de la subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento indica que un inventario previo, con corte al 31 de diciembre de 2018, reportó la existencia de 77 plantas, de las cuales 34 se encontraban en operación y sólo 4 de ellas funcionaban de forma eficiente.

La Conagua recordó que el artículo 115, fracción III, de la Constitución establece que los municipios deben proporcionar el servicio de saneamiento.

En 2014, último año con datos disponibles, la Conagua estimaba que en Chiapas recibía tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas; a nivel nacional la proporción era del 52 por ciento.

El diputado federal independiente Carlos Alberto Morales Vázquez promueve la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales en Valle de Jovel, del municipio de San Cristóbal de las Casas.

"Se le emitieron observaciones el 8 de julio, sin que a esta fecha se haya recibido el proyecto final", indicó la Conagua al respecto.

#agua#tratamiento#CONAGUA