Asesinan a subdirector de la AEI en la Cuenca

El subdirector del Instituto de Servicios Periciales en la zona de la Cuenca del Papaloapam, Cristian S.P., fue ejecutado la mañana de ayer en su unidad de motor cuando se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial en Tuxtepec.

El crimen ocurrió en el centro comercial situado en el bulevard Benito Juárez y Calzada del Tecnológico, en el fraccionamiento Costa Verde.

Se presume que sujetos armados ya esperaban al funcionario y antes de que descendiera de la unidad de motor marca Nissan tipo Frontier de color gris, fue atacado a balazos, quedando sin vida frente al volante.

Personal de socorro confirmó su muerte y la policía municipal acordonó la zona. Cabe señalar que en noviembre del 2019 fue mencionado en narcomensajes debido a que, según estos, no cumplió con compromisos pactados con grupos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el caso a través de sus redes sociales y dijo que va a investigar y detener a los responsables del crimen del funcionario.

Más tarde, en una esquela, Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la dependencia, dio las condolencias a la familia.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos estuvieron laborando en el lugar en busca de indicios y posteriormente el cuerpo fue trasladado al forense para la práctica de la necropsia de ley.

Mensajes de 'la maña'

Cristian fue mencionado en narcomensajes difundidos en noviembre del año pasado porque supuestamente no cumplió compromisos con un grupo delincuencial.

Tras el crimen, nuevamente circularon mensajes en los que mencionan a varios elementos de la AEI y a un comandante de la policía estatal cuyo nombre ha aparecido en varias ocasiones en mantas colocadas en las que se le acusa de no cumpli con compromisos con 'la maña'.

Cabe señalar que en julio del 2017, el ahora extinto fue denunciado ante el agente del Ministerio Público por encarcelar al doctor Esaú García Cuapentécalt, quien luego de haber hecho dos autopsias y ya cuando se encontraba en horas de descanso, fue obligado por el director del Instituto a trasladarse a un pueblo enclavado en las montañas de la Cuenca del Papaloapan para realizar una necropsia.

Al negarse, el perito fue encarcelado por órdenes de Cristian S.P., por lo cual se inició una carpeta de investigación que no prosperó.

Bajas en la Fiscalía

En los últimos tres meses, tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado han sido asesinados a balazos y la policía investigadora aún no ubica a los responsables

El primero ocurrió el pasado 3 noviembre cuando sujetos armados asesinaron al comandante de la AEI comisiondo en el sector Etla, Mauricio Pastelín, cuando estaba a bordo de su vehículo Nissan Versa.

Otro asesinato más se suscitó el 23 de noviembre durante el intento de rescate de un sicario en el que sujetos armados asesinaron al comandante de investigaciones y secretario particular del coordinador de la AEI, Rafael Arrecio Lugo Corrales, quien murió mientras era atendido.

Finalmente, ayer 18 enero fue asesinado el subdirector del Instituto de Servicios Periciales en Tuxtepec, Cristian S.P., ejecutado a balazos en el estacionamiento de un centro comercial.