Niegan recursos a pobladores de Tulixtlahuaca

Desde hace tres años, la autoridad municipal de Tepetlapa, ha negado apoyos y recursos a su única agencia.

SAN PEDRO TULIXTLAHUACA, Oaxaca.- Las autoridades de la cabecera municipal -San Antonio Tepetlapa-, se han negado a entregarnos el recurso que por ley nos corresponde, han incumplido con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunció Bulmaro García Perales, agente municipal de la comunidad indígena de San Pedro Tulixtlahuaca, en la región de la Costa.

En ese sentido, señaló que las autoridades municipales de San Antonio Tepetlapa solo se basan en sus usos y costumbres y no mediante las leyes, situación, agregó, que ha impedido que pobladores de Tulixtlahuaca participen en la elección de sus autoridades. 

“Hemos sido aislados, nos tapan el camino con carros pesados, con cadenas, han escarbado zanjas y construido muros para impedir el tránsito de nuestros pobladores hacia la cabecera municipal”, indicó. 

La autoridad auxiliar de la comunidad —única agencia de San Antonio Tepetlapa—, señaló que ante la serie de atropellos cometidos, interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder; “ahí nos dimos cuenta que tenemos derechos”.

Detalló que la sentencia salió a favor de la población de San Pedro Tulixtlahuaca, por  lo que la autoridad municipal tendría que entregar los recursos a la agencia, según la resolución de lo tribunal. 

“Cuando pedíamos nuestro recurso, nos decían que no tenían recursos para obras; la sentencia marca que nosotros alcanzamos nuestro recurso de acuerdo al número de habitantes”, señaló.

García Perales mencionó que tras el fallo del TEPJF, se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado, en donde se asentó que la Secretaría de Finanzas depositaría de manera directa el recurso a la población.

“Hasta la fecha, el gobierno nos ha favorecido en documentos, pero para qué queremos documentos, si no quieren ejecutar; lo que queremos es que ejecuten lo que les corresponde hacer como autoridad”, añadió. 

Agregó que San Pedro Tulixtlahuaca ha permanecido en el abandono; “nosotros estamos espera y espera, llevamos tres años completitos, sin un solo peso”.

Finalmente, señaló que seguirán luchando porque sus derechos sean respetados, de lo contrario, realizarán acciones de presión ante las instancias correspondientes. 

“Si el gobierno del estado no nos hace caso, vamos a tener que ir a Xalapa, Veracruz, y si no hay respuesta, tenemos que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.