Pasar al contenido principal
x

La vuelta al mundo de un mariachi tuxtepecano

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tuxtepec, Oax.- La voz ronca del otro lado de la línea telefónica contesta cortésmente, es Alejandro Alegría, un tuxtepecano radicado en Vancouver, Canadá cuya fotografía ha dado la vuelta al mundo.


No es para menos, la imagen de Alex Alegría enfundado en su traje de mariachi en medio de una tormenta de nieve en calles de la ciudad canadiense tomada por el fotógrafo Cameron Fraizer, se hizo viral al ser publicada por éste a través de sus redes sociales.


Emocionado, cuenta, que los mensajes de aliento, las llamadas y las entrevistas no han cesado; “me han entrevistado de diferentes medios, pero me emociona que me llamen desde mi tierra” señala el músico oriundo de Tuxtepec, Oaxaca.


Músico por amor


Relata que aún cuando no es músico de profesión, ésta siempre estuvo involucrada en sus primeros años de juventud, pues fue integrante de rondallas en la escuela secundaria técnica 97 y más tarde en el CBTIs 107.


Para continuar su preparación académica, emigró a Acapulco, Guerrero donde estudió turismo; ahí comenzaría su peregrinar en la música, pues formó su primera agrupación.


Del paradisíaco lugar, partiría a Canadá, donde recuerda, llegó a trabajar en una fábrica de aluminio “odiaba ese trabajo y la música se convirtió en mi escape; al salir de mi trabajo, me salía a la calle a tocar, me vestí de charro y eso me dio mucha satisfacción, me sentí desahogado, eso me ayudó a mantener mis raíces y lo comencé a hacer todos los días. No lo hago por dinero, lo hago por desahogo” señala.


Nacen Los Dorados


Después de varios meses de tocar en la calle, recuerda, se le acercó un canadiense que toca el violín “y me pidió tocar conmigo, le dije que sí, y así todos los días de 6 a 9 de la noche”.


Pasaron los meses y se le acercó un trompetista quien se les unión “y ya no éramos dos, eramos tres y así fueron llegando más, pero todo en la calle”. Lo curioso, agrega, es el que no tocaba música tradicional, sino las canciones que componía.


Hasta que un día se le acercó un colombiano quien los contrató y con la paga, decidieron comprar los primeros trajes de Los Dorados “y como no teníamos música hubo quienes nos regalaron discos de música y de ahí sacamos las composiciones.


Dimos nuestro primer concierto en mayo en 2003 y a partir de esa fecha no hemos parado”.


La foto viral


Para celebrar los 17 años de la agrupación, decidieron grabar un video; el emblemático traje blanco del mariachi con la hoja de maple -símbolo de la bandera canadiense-, era la muestra de agradecimiento de Los Dorados a su público.


El video se grababa en calles de Vancouver teniendo como marco el icónico reloj de vapor en Gastow, cuando se desató una tormenta de nieve.


La imagen proyectada no pasó desapercibida por el fotógrafo canadiense Cameron Frazier, quien captó la esencia de un instante en una imagen que ha recorrido el mundo y ha sido compartido miles de veces a través de las redes sociales.


“Nunca vi al fotógrafo” señala Alex Alegría “supe de la foto cuando me comenzaron a llamar y a enviar mensajes”.


Emigrar no es fácil


Emigrar, señala el compositor, no es fácil, se extraña la tierra donde nació, la familia, la comida, los amigos, pero se aprende -agrega- a valorar lo que se tiene.


“Tenemos el privilegio de tener una región y un estado con mucha riqueza, muchas veces cuando estamos en nuestra tierra no la valoramos, hasta que estamos fuera, por eso pide a sus paisanos tuxtepecanos, oaxaqueños, apreciar lo que tienen.


Casado con la muralista Ari de la Mora, explica que en 2017 su esposa pintó en la ciudad canadiense un mural en honor al baile Flor de Piña que se ha convertido en parte de los atractivos turísticos de Vancouver.


Es una muestra de amor que le tenemos a nuestra región de La Chinantla.


En 2019, su esposa ofreció a la Casa de la Cultura de Tuxtepec, pintar una réplica del mural, pero nunca obtuvieron una respuesta de la directora de dicha institución.


Finalmente, para el músico, la fotografía que le ha dado la vuelta al mundo, refleja la cultura del mexicano, “donde quiera que vaya, el mexicano siempre tenderá lazos de amistad y yo me siento muy orgullo de donde soy, de la Chinantla, de Tuxtepec, de Oaxaca”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.