La lucha olímpica oaxaqueña se prepara para su primera competencia del año

La lucha olímpica oaxaqueña se prepara para su primera competencia del año, qué será el Primer Selectivo Nacional Clasificatorio Profesor Alonso Loarca, que tendrá como sede Guadalajara, Jalisco del 29 de enero al 2 de febrero.

En breve entrevista, el presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez, adelantó que se calcula que aproximadamente medio centenar de gladiadores oaxaqueños acudan a esta primera contienda del año en tierras jaliscienses. La cifra calculada al momento es de 46 atletas más cuatro entrenadores pero esta podría variar debido a que apenas inició el periodo de inscripciones.

Destacó que se trata de un evento obligatorio para conformar selecciones nacionales y para el ranking 2020. El escenario de las peleas será el Polideportivo Alcalde Sección (CODE 2), de Guadalajara.

Las acciones en el “colchón” serán de las categorías infantil B, infantil C, U15, cadete, juvenil y abierta, en los estilos libre y grecorromano.

Con respecto a la premiación, ésta consistirá en medallas para los tres primeros lugares de cada categoría y estilo; además, se premiará a el equipo campeón, subcampeón y tercer lugar de acuerdo a puntuación acumulada por sus integrantes.

Arturo de Jesús Chávez mencionó que debido a que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Incude) al momento sólo ha prometido apoyar con transporte, los luchadores de las regiones del estado optaron por no asistir a este importante selectivo nacional por los costos que representaría.

Y, únicamente se está a la espera del equipo del internado de Reyes Mantecón, que dirige el ex presidente de la asociación estatal, Dionisio Arenas Cruz.

La delegación será encabezada por los multimedallistas en Olimpiada Nacional, Obed Areli Pérez Solís, Diego Pinacho y Carlos Manuel Hernández.