Colonia del Maestro, un lugar con calles olvidadas

Vecinos de la colonia del Maestro, perteneciente a la agencia de Santa Rosa Panzacola, denuncian que a pesar de que por años les han prometido la pavimentación de calles, éstas no se han concretado.

“Siempre hemos pedido que se pavimente la calle Gregorio Torres Quintero, pero no lo hacen; también el alumbrado público, pero todo sigue igual”, afirma don Gabriel Jiménez, vecino de la colonia. 

Afirma que junto con sus vecinos de cuadra, cooperaron para pavimentar la calle y así se ha hecho con algunos tramos de ésta, por lo que hay espacios intransitables en la vialidad.

De acuerdo con don Gabriel, cuando se terminó de pavimentar su cuadra, vieron a personal del gobierno tomando fotos de la obra; “como nos habían prometido la construcción, yo creo que le tomaron fotos para hacerla pasar como que ellos la hicieron”.

Algunas cuadras de la calle Gregorio Torres Quintero están intransitables.

No tienen alumbrado público

Don Gabriel reclama que se ha mencionado que la agencia será beneficiada con la rehabilitación de luminarias, pero ésta no se ha hecho en la colonia. Incluso, mencionó que revisó las colonias que serán beneficiadas y no aparecen.

“Dijeron que Santa Rosa, pero nada más no llegan. Quién sabe dónde las andan poniendo. Las que tenemos, hace mucho se cambiaron y tenemos unas que funcionan, pero la luz es muy débil y hay otras calles que durante la noche están completamente a oscuras”, lamenta.

Lo mismo aseguró una de las vecinas de la calle Enrique Pestalozzi; señaló que en su calle no hay alumbrado público, por lo que todas las noches debe encender su luz.

“Nos han etiquetado como una colonia que no tiene carencias, pero si recorren las calles, se van a dar cuenta de que estamos igual o quizá peor que algunas zonas etiquetadas como marginadas”, reclama don Gabriel.

La calle es basurero

De acuerdo con los vecinos, durante un tiempo, en la calle Gregorio Torres Quintero albergaron caballos, los cuales provocaron un nido de garrapatas y el olor era desagradable porque no retiraban las heces fecales. 

“Aquí estaban los caballos, pero el señor murió hace tiempo y fue que también quitaron a los animales. Esta calle, como no está pavimentada, la tienen como basurero o como si fuera terreno abandonado”, lamenta don Gabriel.

El vecino reconoce que la actual administración municipal ha mejorado el servicio de recolección de basura y suministro de agua, pues anteriormente eran lo que más padecían.

La parte baja de la colonia del Maestro tiene varios tramos sin pavimentar.

“Apenas no viene el camión de la basura y este lugar ya está lleno de basura que tira la gente. A veces tengo tiempo y levanto los cartones y ya los tiro”, resalta.

Por su parte, doña Fernanda López, quien vive a una cuadra del espacio sin pavimentar, coincide con don Gabriel en que ese espacio no se respeta, pues una de las vecinas tiró una palmera en ese lugar y éste ahí sigue, a pesar de los días. 

También mencionaron que es común que los colonos quemen basura en ese lugar, sobre todo hojas secas de los árboles.

“Aunque sea he venido a rellenar los hoyos para hacer más transitable la calle porque está horrible y peor en temporada de lluvia; aquí, toda el agua le entra a la vecina, pero ni así hace algo al respecto”, señala doña Fernanda.

Falta participación

Doña Fernanda, junto con su vecina Rosario Martínez, afirman que han tratado de organizarse para poder conseguir mejoras a la colonia. Incluso mencionan que anteriormente no tenían un Comité de Vida Vecinal (Comvive).

“Queremos que alguien venga a limpiar esta zona, porque sí está muy fea; que la emparejen. Antes no teníamos Comvive, pero ya se integró para conseguir algunas mejoras”, destacan.

Lamentaron que hay vecinos de algunas calles que prefieren quejarse por redes sociales a acercarse al Comvive para resolver sus dudas o expresar inquietudes; “aquí en la calle casi no están organizados, no tenemos jefe de calle o algún representante”, afirmó una vecina.