Planta vida y empleos, AMLO en Oaxaca

Mario Jiménez Mario Jiménez

SAN ANTONIO SINICAHUA.- Las comunidades indígenas de Oaxaca no se quedarán sin trabajo al concluir la pavimentación a las cabeceras municipales, porque este año se pondrá en marcha en Oaxaca el programa Sembrando Vida, donde los campesinos recibirán 5 mil pesos mensuales por sembrar árboles y granos, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar el camino pavimentado del entronque de la carretera de San Mateo Peñasco a la cabecera municipal de este municipio, destacó que este programa dará trabajo a 30 mil campesinos.

“Aquí en Sinicahua se va a aplicar ese programa. Sí, ya los que trabajaron haciendo el camino, hombres y mujeres, van a tener trabajo también en el programa Sembrando Vida. Y ahí sí no va a ser solo por este año, ahí va a ser todo el sexenio, no van a ser empleos temporales, va a ser empleo permanente para la gente”.

Acompañado del secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, autoridades municipales de la Mixteca Alta, entre otros, explicó que el programa da un apoyo para que los campesinos cultiven en sus parcelas árboles y granos de la región: maíz, frijol, trigo harinero, madera, árboles maderables, la reforestación.

Proyecto para comunidades

“Entonces, mientras están trabajando se les da un apoyo, cinco mil pesos mensuales para que trabajen su tierra, y este apoyo, les decía yo, es todo el sexenio, nada más que hay que sembrar”.

Aseveró que en Oaxaca este año se van a sembrar 75 mil hectáreas y se va a dar trabajo a 30 mil sembradores.

"Ya van a venir a verles para hacer los censos y a trabajar todos. No hay ningún problema si tienen una pequeña superficie, hay también apoyo; es más, el que menos tierra tenga más apoyo debe de recibir, porque la justicia es darle más al que tiene menos. Van a venir a verles, se van a hacer asambleas y vamos a trabajar de esta forma".

Después de dar a conocer los diversos programas que impulsa su administración, manifestó en la cuarta transformación lo primero es que no haya corrupción, porque eso es lo que estaba destruyendo a México.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y el presupuesto público, que es de todos, se quedaba siempre en unas cuantas manos. Por eso decidimos que lo primero es no permitir la corrupción, acabar con la corrupción, cortar de tajo con la corrupción. Y lo estamos llevando a cabo, se está erradicando la corrupción, vamos a desterrar la corrupción de México. ¡Me canso ganso!”.

Agregó que con eso el presupuesto rinde, no hace falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos o aumentar la deuda.

Dijo que el otro complemento de esta fórmula es acabar con los lujos en el gobierno, porque había gobierno muchos lujos, con muchas extravagancias, sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales.

“Eso se terminó. Estamos bajando los sueldos de los arriba para aumentar los sueldos de los de abajo. Eso se llama justicia laboral”.

"Nos llevamos bien con el gobernador"

En la explanada del palacio municipal, expresó que en Oaxaca está trabajando unido con el gobernador Alejandro Murat.

“Miren, podemos tener diferencias, además, yo creo que es consustancial, es necesario que pensemos distinto. Imagínense, si todos pensáramos de la misma manera sería muy aburrido todo, estaríamos bostezando”.

Afirmó que la democracia es diversidad, es pluralidad, es libertad en todo: libertad religiosa, libertad política, libertad en cuanto a la manera de ser, de pensar. “Nosotros tenemos que ser libres y podemos tener discrepancias, con respeto”.

“Entonces, tenemos que trabajar cuando no hay procesos electorales, cuando no hay elecciones, unirnos todos. Ustedes son un ejemplo también en eso. Acaban de pasar las elecciones para presidentes en municipios de usos y costumbres. ¿Qué problema hubo? Casi nada de problema, porque es la asamblea la que decide. Ya saben ustedes cómo lo van a hacer, se reúnen y es todo el pueblo el que decide, no hay ningún problema”.

Agregó que se representa a todo el pueblo, no es a un partido. “Nosotros cuando estábamos en la oposición nos discriminaron mucho, porque la despensa, por ejemplo, no se la entregaban a quienes estaban en nuestro movimiento, los hacían a un lado: ‘No, tú no’, no les tocaba ni siquiera frijol con gorgojo, que era lo que entregaban más, sobre todo cuando había elecciones”.

Destacó que en la presidencia de la República se tiene que servir a todos y respetar la opinión y el modo de pensar de todos, “por eso tenemos que unirnos”.

“Ya cuando vengan las elecciones, que cada quien agarre su partido y si quieren, peléense; pero cuando ya termina la elección, unidos. La patria es primero. Por eso nos llevamos bien con el gobernador. Él nos ha tratado con respeto y nosotros lo tratamos con respeto; lo mismo con las autoridades de usos y costumbres y con todas las autoridades municipales”.