La salud mental de todo niño debe ser prioridad: especialista

AgenciasAgencias

HABLAR DE TECNOLOGÍA como videojuegos, teléfonos celulares, no debe ser satanizado, pero lamentablemente el padre no sabe cómo usarla con ellos.

Fue hace una semana cuando todo México se consternó por la masacre en un Colegio en Torreón, Coahuila, en donde un niño de tan sólo 12 años introdujo dos armas de fuego y las accionó contra una maestra y compañeros. Después se suicidó de un tiro a la cabeza.

En nuestro estado, el pasado martes una niña de 11 años se colgó en el interior del Instituto del Deporte, abriendo más la herida de saber qué es lo que pasa con nuestros hijos.

Para ello, la psicóloga Paulina Sol Chantiri, habla sobre los cuidados que debemos tener, además de los focos rojos en los que debemos poner más atención.

¿Qué pasa con los niños en la actualidad?

Dice que los niños pasan por un proceso sumamente difícil, tanto a nivel físico como emocional. En esta etapa buscan su identidad, su personalidad, su estilo, un estereotipo que los defina, esto sumado a estructuras familiares débiles, violentas, abusivas, de tabúes y fanatismo religioso.

Por si fuera poco los criamos en una cultura en la cual se normaliza y se integra la violencia en nuestra sociedad.

La profesional de la salud mental dice que algunos otros tienen antecedentes de enfermedades mentales como ansiedad, depresión, problemas de ira y control de impulsos no diagnosticados, todo esto sumado al proceso por el que estos niños pasan en esta edad donde todo es cambio.

Hablar de tecnología como videojuegos, teléfonos celulares, no debe ser satanizado, pero lamentablemente el padre no sabe cómo usarla con ellos.

Lamentablemente el menor no tiene las herramientas de un adulto para analizar sus acciones y poco les ayuda que los padres pasen poco tiempo con ellos porque se sabe de sobra que tienen que salir a trabajar, ya que hoy en día un solo ingreso no alcanza para la manutención de la familia.

¿Es indispensable contar con psicólogos en las escuelas?

Claro, los psicólogos son una herramienta indispensable en la salud mental y emocional, teniendo varios psicólogos por escuela se podrían detectar niños y adolescentes que presenten problemas, principalmente en casa, como lo son el abuso y la violencia doméstica, y de paso se les puede dar orientación vocacional, pues muchos adolescentes no saben qué quieren estudiar y desconocen sus aptitudes y virtudes.

Por otro lado existen temas tabú que los padres no saben abordar con sus hijos y por ende se da por sentado que lo aprendan con amigos o en internet. Hablar de sexo, métodos anticonceptivos, adicciones, detección de violencia en relaciones de pareja, con o por algunas de las inquietudes por las que pasan los niños de esta edad.

Cabe aclarar que con esto no se termina el problema, puesto que muchos padres no se toman en serio la salud mental y emocional de sus hijos. Sol Chantiri asegura que esto un trabajo en equipo, pues dentro de una familia con problemas todos deben acudir a psicoterapia.

¿En el caso de Torreón, qué pudo orillar al niño a abrir fuego en la escuela?

A ciencia cierta no podemos más que especular que cruzó por su mente, pero lo que sí se puede afirmar es que llevaba una carga emocional insoportable, pesada, dolorosa, que fue construida por múltiples factores.

Sol Chantiri cree que para este niño la única solución que encontró fue morir. “Si hablamos de biología diríamos que es la supervivencia del más fuerte y apto genéticamente; la especie más fuerte sobrevive. Así sucede con la mente, pues quien es incapaz de sobrevivir a un ambiente hostil, dónde la enfermedad primaria son todas las personas y cultura que los rodea, claudica”, añadió.

De estos casos, ¿por qué uno decidió asesinar primero y la otra se suicidó sin dañar a nadie?

Existen dos tipos de violencia en estos casos, la interiorizada, que es en el caso de los suicidios, donde el daño se inflige a uno mismo. Son casos con depresión y ansiedad primordialmente. En el primer caso donde se hacen daño y se matan, hablamos de violencia exteriorizada.

Aquí se ven problemas de control de impulsos, irá, comportamiento violento entre otros. Lo que sí se puede decir es que al hacer daño, pretenden dar una lección a los padres, la sociedad, los abusadores, etcétera.

En conclusión necesitamos más educación en materia psicológica, el mundo en que hoy vivimos no es el de antes y ya no es suficiente hablar con nuestros hijos, también los padres deben asistir a terapia para tratar temas como embarazos no deseados que terminan en paternidades a la fuerza.

Hay que hacer consciente que no todos estamos aptos mentalmente para traer otra vida al mundo, cargamos con traumas, temores, violencia y malos patrones de conducta, los cuales transmitimos a las futuras generaciones.

Para Sol Chantiri el acudir a psicoterapia para sanar nuestro niño interior herido por el pasado, es dar una oportunidad a nuestros hijos para que no repitan esos procesos. Es un acto de valentía, concluyó.

Cruz Roja Mexicana atendió casos de menores de 14 años con  muertes autoinflingidas

Por otra parte, en 2019  la Cruz Roja Mexicana atendió en todo el estado  por lo menos 79  urgencias relacionadas con  muertes autoinflingidas,   de los cuales un tercio de ellos lo cometieron menores de 14 años, dieron  a conocer especialistas de esa  benemérita  institución.

Es una cifra alarmante, indicaron,  pues en todos los casos existió relación con la depresión, el bullying y la violencia intrafamiliar. Las cifras podrían elevarse, dijeron, considerando que muchos casos quedaron directamente atendidos por las autoridades judiciales puesto que ya se había consumado el suicidio.

Ante esa creciente situación, indicó Marcela Castillo, titular del Instituto Municipal de la Juventud y del Emprendimiento, se  pondrá en marcha la campaña denominada “Brigada Vive Joven”.

Se trata, dijo,  de una gira de prevención del suicidio que va dirigido a alumnos del nivel básico, medio y superior de la ciudad; a través  de este plan pretenden  llegar a por lo menos mil estudiantes de toda la capital del estado quienes recibirán pláticas y talleres de sensibilización sobre la materia.

"Para esta actividad tenemos como  aliados a la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la Cruz Roja; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud municipales, además de maestros, padres y madres de familia y alumnos, con quienes se priorizará la salud mental y emocional de los adolescentes" indicó.

Las acciones para prevenir el suicidio, consideró, tiene que realizarse en conjunto, de ahí  la importancia de que los centros educativos públicos y privados de la ciudad capital se sumen a estas actividades que iniciarán el próximo  lunes en las zona oriente y centro de Tuxtla, “ya tenemos una lista de instituciones que se alistaron”, destacó.

Marcela Castillo, mencionó  que dentro de las actividades se detectarán los factores y  las situaciones críticas o “focos rojos”. De los resultados que se obtengan se buscará  vinculación con las instituciones especializadas en la materia para que se le dé la atención a quien lo requiera.

Por su parte Ana Palacios, coordinadora estatal del área de psicología de la Cruz Roja, destacó  que existen  varias causas para que un adolescente se autoinflinja, “se puede hablar que  violencia intrafamiliar, acoso escolar (bullying), incluso el ambiente cultural y tecnológico que vivimos actualmente" mencionó.

"Si un niño o joven crece en un ambiente sano y de comunicación entre los integrantes de un núcleo familiar, aunque juegue videojuegos violentos, difícilmente se suicidará o cometerá alguna acción parecida a la del infante de una escuela de Coahuila” dijo.

De acuerdo  a las cifras, refirió,  se ha podido notar la reducción del rango de edad para el suicidio,  "antes era más frecuente en edades entre 14 y 24 años,  pero en los últimamente la realidad es que  se ha reducido incluso a los 9,  la problemática es más notoria en la actualidad por la cuestión de las redes sociales que los han visibilizado" añadió.

#saludmental#niños#modelodesalud