Exigen pobladores un cerco sanitario porque también vienen enfermedades

María José SánchezMaría José Sánchez

Están bastante preocupados por la llegada de una nueva caravana de migrantes.

Tapachula.- Habitantes de la Colonia San Antonio Cahoacán dijeron que están bastante preocupados por la llegada de una nueva caravana de migrantes sobre todo porque en esa comunidad existe el Albergue Belén y eso generará mayor presencia de extranjeros.

También exigen a las autoridades la instalación de un cerco sanitario en la frontera porque juntamente con los migrantes vienen todo tipo de enfermedades, entre ellas el VIH.

Dora Ortiz Escobar, habitante de esta ciudad, dijo que, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, no les van a dar salvoconducto, Estados Unidos está cerrando su frontera, “quiere decir entonces que se van a quedar en Tapachula, nosotros somos el muro de Estados Unidos”.

Deben de ver las autoridades a dónde los van a mandarlos, no hay albergues suficientes y los pocos que hay no tienen la capacidad para atender a tanto migrante, después se quedan deambulando en las calles, duermen en las banquetas, hacen sus necesidades en la calle, “tenemos un Tapachula muy sucio, pienso que debe de haber un cerco sanitario porque hay muchas enfermedades infectocontagiosas”.

Marcelo Ebrard debe de preocuparse por esta frontera porque según se ha escuchado que han ido a repartir dinero a esos países de Centroamérica para que no haya ese problema de las caravanas, pero cómo es posible que se está repartiendo tanto dinero y siga viniendo esta gente hacia acá, lamentablemente traen muy malas costumbres, no es discriminación, pero hay que darse cuenta de su cultura que traen, de sus costumbres.

Indicó que vive cerca de un albergue en donde los migrantes andan deambulando y llegan a orinarse a las paredes de las casas, en las banquetas, todo es un cochinero, se hacen popo en las banquetas, es un gran foco de infección, “pienso que debe de haber una estrategia por parte de las autoridades para atender este problema”.

No se sabe que hacen los senadores y los diputados en torno a esta problemática, “no escuchamos voces que digan que ya basta de tanto migrante que nuestra frontera, no se puede salir con toda la confianza a la calle, a las plazas públicas, estamos reprimidos en nuestra propia ciudad, en nuestra propia casa”.

Zozobra entre el comercio con la llegada de una nueva caravana de migrantes

 

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad señalaron que se encuentran en zozobra ante la llegada de una nueva caravana de migrantes porque vendrá a empeorar la situación económica y de seguridad en este municipio.

Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de Acepitap, manifestó que están preocupados, sobre todo porque se tiene la experiencia de las anteriores caravanas de migrantes que han llegado, que impactan de manera negativa en el centro de la ciudad porque es el punto en donde se llegan a establecer.

La gente deja de acudir al centro y por consecuencia no realizan sus compras, por lo tanto, las ventas se desploman, dijo que a ello hay que sumarle la inseguridad que se genera en agravio no sólo del comercio, sino que de la población en general, agregó.

Manifestó que algunos comercios prefieren cerrar por seguridad, pero eso les afecta porque dejan de vender y los que abren se mantienen en riesgo, las ventas son muy pocas y lo grave de esto es que no se trata de uno o dos días, sino que se prolonga varios meses.

Aquiahualt Herrera indicó que no hay una logística que asegure que la llegada de esta caravana va a estar controlada, ya que los que llegaron anteriormente están viviendo en la ciudad, muchos de manera informal trabajando y con la llegada de más gente se vislumbra que la situación estará bastante complicada, no se sabe de qué van a vivir y de que van a trabajar todos esos migrantes que continúan llegando.

Sus necesidades fisiológicas las hacen en la calle, en las fuentes lavan su ropa y la ponen a secar en los espacios públicos, igual se bañan en las fuentes y muchas veces los comerciantes han denunciado que muchos fuman marihuana, toda su vida la hacen en los espacios públicos y esto es lo que por supuesto aleja a la gente que viene al centro.

Despliega GN 200 elementos por caravana

Edgar Hernández                                  

Agencia Reforma

La Guardia Nacional reforzó la vigilancia en la frontera con Guatemala para impedir el paso de la caravana migrante de centroamericanos.

Este viernes, fueron desplegados hacia Suchiate, Chiapas, 200 elementos, pero se espera que la cifra se duplique, indicó un oficial militar.

Los elementos fueron concentrados en el Auditorio Municipal de Suchiate, que utilizarán como cuartel.

El personal llegó en distintos convoyes equipados con escudos, cascos, toletes y chalecos antibalas.

De igual forma, más de cien agentes del Instituto Nacional de Migración llegaron al Puente Rodolfo Robles y fueron desplegados por la ribera del Río Suchiate.

En los distintos pasos informales que existen a lo largo del afluente, los elementos de INM apoyados por la GN revisan documentos a las personas que cruzan a bordo de las balsas que operan en la zona.

Mientras que en Tecún Umán, de lado guatemalteco, más de medio millar de migrantes aguardan al arribo del resto de integrantes de la Caravana para intentar cruzar a México.

Los centroamericanos están dispersos ya que no les permiten descansar en el Parque Central, como lo hicieron los migrantes de caravanas previas.

Unos están en la Casa del Migrante, otros bajo árboles en el río y unos más en el Puente Rodolfo Robles.

#plandesalud