Clausuran negocios clandestinos en Chiapas

StaffStaff

La Dirección para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) clausuró durante 2019 por lo menos 400 establecimientos.

La Dirección para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) clausuró durante 2019 por lo menos  400 establecimientos expendedoras de bebidas alcohólicas que operaban de manera clandestina o no cumplian con los requisitos para su funcionamiento.

Diana Mazariegos Gutiérrez, subdirectora de Control Sanitario de esa instancia destacó que fue a través de un programa permanente que se implementó durante el año como se logró dichos resultados; por cada mes se clausuraron o  se retiraron las licencias  entre 30 y 40, indicó.

“Muchas de estas no reunieron las condiciones sanitarias que exige la ley en la materia o porque violaron el giro y otros pues de plano operaban de manera  clandestina” indicó la funcionaria.

Destacó que durante los operativos de revisión han podido constatar que existen cientos de  negocios, cuyo giro son los abarrotes, vinos y licores, que se enfocan  más a la venta de las bebidas alcohólicas  y en menor proporción a los abarrotes.

“El reglamento indica que deben ocupar más del 70 por ciento de la venta en los abarrotes y el resto en los vinos y licores, sin embargo en muchos de los casos sucede lo contrario” indicó Mazariegos Gutiérrez.

Sobre el tema de establecimientos  clandestinos, indicó  que dicha dependencias ha ubicado en la capital del estado por lo menos un centenar  de sitios donde se hace esta mala práctica, “

“Fueron detectados  luego de una minuciosa investigación de campo; lo mismo haremos en el resto de los municipios, donde habrá mano dura contra este tipo de lugares” señaló.

Aunque no es competencia o facultad de la DIPRIS, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley en la materia, vigilar el cumplimiento del horario en los negocios de los municipios u otorgar los permisos, solicitó a los pobladores que reporten esos hechos para que se actúe en consecuencia.

Añadió que han iniciado  un programa a nivel estatal  para  evitar  la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, esto implica que se deben reforzar también las pláticas en instituciones educativas sobre la  salud sicológica y física y, desde luego, destacar que en un familiar sano difícilmente se cae en vicios” mencionó.

“por eso efectuamos dos operativos por mes, en las 10 jurisdicciones sanitarias de todo el estado, y seguirá durante este año”. añadió.

#clausura#negocios#chiapas#tuxtlagutierrez#DIPRIS