Sistema CODI arma de doble filo

ArchivoArchivo

También podría representar una herramienta con el cual se tendrá mayor fiscalización hacia los contribuyentes.

El sistema digital de Cobro Digital (CoDi)  implementado por el  Banco de México  representa una oportunidad para eficientar movimientos financieros,  pero también podría representar una herramienta con el cual se tendrá  mayor fiscalización hacia los contribuyentes.

Esta novedosa  herramienta que entró  en vigor a partir del mes de octubre de 2019 tiene como  objetivo disminuir poco a poco el uso de dinero  efectivo  para hacerlo totalmente vía electrónica y con ello los bancos y el SAT podrán saber de los movimientos que usan los cuentahabiente.

Ana Gabriela Aguilar Gómez, docente e investigadora de la Escuela Bancaria Comercial  (EBC) explicó  que la forma de operar de la plataforma digital CODI será  mediante una aplicación  que podrá usarse desde cualquier  dispositivo  móvil con acceso a internet; para lo cual el contribuyente  deberá  tener RFC y por cada movimiento se le generará un Código  QR.

"En muchos  países del mundo ya se utiliza dicha aplicación y ha facilitado el mundo financiero,  en México  se comenzó a utilizar como un sistema piloto a partir del mes de abril de 2019 y a partir de octubre entró  en vigor. La incertidumbre de muchos expertos es entorno a que si esta forma de realizar pagos y transferencias es para agilizar o para fiscalizar a los contribuyentes"  apuntó.

Está  claro que las autoridades han implementado una serie de estrategias  para combatir la informalidad y el lavado de dinero, en este sentido, precisó, la migración  del uso de  dinero efectivo a dinero electrónico  cumplirá con esas finalidad.

En México, desde su implementación, en el mes de abril, a la fecha  se han dado de alta a plataforma  CODI por lo menos  1.6 millones de cuentas y  se han realizado alrededor de 133 mil operaciones de cobros y pagos.

Aunque las cifras no revela la cantidad exacta de movimientos que se realiza por cada entidad, está  claro que en Chiapas no se ha visto  mucha actividad en ese tema

"Esto se debe a diversos factores y uno de ellos es la poca accesibilidad  a la conexión  internet, a las características  económicas sociales y sobre todo a la nula educación  financiera que tienen los chiapanecos" dijo.

Las ventajas adicionales,  dijo, es que  se puede utilizar para  cobros los 365 días del año, durante las 24 horas de dia, sin ninguna comisión como las que generan las tarjetas  electrónicas.

A nivel mundial, la empresa BBVA  ha sido el primer banco en eliminar las operaciones de efectivo en ventanilla, en los casos de depósitos en esa modalidad,  la.empresa ha dispuesto de cajeros automáticos  donde los cuenta habientes pueden depositar.

"Es un  proceso lento  que se prevé no se adopte tan fácilmente. Y Chiapas se vuelve más lento por los factores sociales económicos" concluyó.

#EBC#economia#CoDi#banxico#bancodemexico