Deja pendientes Seguro Popular

Al menos 16 millones de pesos en medicamentos, material de curación e insumos para prevención y promoción que se adquirieron en los últimos meses que operó el Seguro Popular en Oaxaca, están pendientes de entregar.

El director del extinto REPSS, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que por Ley se tiene hasta el mes de marzo para comprobar lo ejercido en 2019, pero a falta de personal las compras pendientes llegarán directamente a los Servicios de Salud de Oaxaca.

Apenas este miércoles el gobernador Alejandro Murat entregó en Tlalixtac de Cabrera 50 vehículos y 42 ambulancias a los SSO, las cuales fueron adquiridas desde noviembre con un monto global de 233 millones de pesos, pero entre la última semana de diciembre y en el transcurso de la anterior las proporcionaron los proveedores.

“Si hay varias cosas pendiente de entregar porque fueron adquiridas en 2019, pero apenas están llegando. El contratante fue el Seguro Popular, pero se entregará directo a Servicios de Salud porque el REPSS ya no tiene personal, salvo las 20 personas que trabajan por tequio por el cierre del ejercicio fiscal, se mueven en vehículos propios y costean su propia gasolina”, abundó.

Como el Insabi que suple al Seguro Popular no emite aún sus reglas de operación, “estamos a la espera de ver si habrá liquidación de bienes muebles o a qué dependencia se les entregará”.

Pendiente contratación

Quienes también esperan que se emitan las reglas de operación del Insabi, pero sobre todo que su contratación, son los 560 trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca, adscritos al REPSS.

A la par de las protestas de 357 integrantes del SITSS afuera de los Servicios de Salud de Oaxaca, otros 200 afiliados al Sityps protestan desde el lunes en Ciudad de México

Entre los 560 trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca se encuentran 236 afiliadores de un total de 6 mil que existían en el país, quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de ayer que ya no son necesarios, por lo que se analiza su caso para reubicarlos de ser posible.

Ayer también se indicó que la firma de los acuerdos entre los estados y el Insabi son voluntarios, pero en Oaxaca todavía no se define la fecha, a pesar de que fue de las 8 entidades que en diciembre de 2018 firmó el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.