Vectores del Istmo, en paro de labores

JUCHITÁN, Oaxaca.- La mañana de este jueves, el personal de Vectores (Paludismo), realizó la toma del inmueble que ocupa la Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo”, para demandar a las instancias estatales del Sector Salud, el cumplimiento de los compromisos pendientes suscritos con el sindicato.

El delegado sindical de la Unidad Epidemiológica de Juchitán de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Javier Hernández Farrera, dijo que este paro de labores fue en todo el estado; mientras la dirigencia sindical dialoga con los representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Entre las demandas, dijo están los pagos de gastos de camino, que mes con mes se les otorga a los trabajadores que salen a las comunidades a realizar su labor en el combate del dengue y las promociones del programa de Paludismo.

Para estos gastos de camino, se les otorga 350 pesos diariamente a cada trabajador y en el mes de diciembre les tocó laborar 10 días, en las comunidades de Los Corazones, municipio de San Pedro Tapanatepec; María Lombardo y en la región de la Costa.

“Son como 90 trabajadores a los que se les deben estos gastos, que fueron puestos de sus bolsas para poder realizar su trabajo y está pendiente que se les reembolse”.

Por otro lado, exigen también la salida del director de Administración y Finanzas de los SSO, Martín De Jesús Mathus Alonso, a quien acusan de tener una mala administración de la institución, ser una persona incompetente y sin disposición para atender las demandas del sector.

Los manifestantes permanecerán bloqueando las oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria, mientras se desarrollan las pláticas y será hasta conocer los avances, cuando decidan si se retiran o continúan con el paro de labores.