Vectores toman oficinas de SSO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Piden destituir al subsecretario de administración de los SSO.

Por falta de pago de casi dos millones de pesos para los gastos de camino del mes de enero, integrantes de la Sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que operan el programa Vectores, cerraron ayer 5 oficinas administrativas de los Servicios de Salud y las tres jurisdicciones donde tienen presencia.

El secretario general de la Sección 71, Alejandrino Villar Gallegos, explicó que este recurso suele liberarse en los primeros días de cada mes para permitir que los trabajadores realicen acciones de prevención contra el zika, dengue y chikungunya en las comunidades, “pero estamos a la mitad de la comisión y no se entregan aún”.  

Agregó: "Las condiciones generales de trabajo señalan que deben ser pagados previo a la salida del personal de vectores y se hacen ojo de hormiga”, estimando que son cerca de 700 mil pesos para la jurisdicción de Tuxtepec y una cantidad similar para la del Istmo, además de 350 mil para la de la Sierra.

También denuncian la demora para proporcionar a la jurisdicción del Istmo cuatro de los 50 vehículos que de manera oficial entregó el Gobernador desde noviembre pasado al programa, los cuales se habían retrasado por la falta del pago del seguro.

“No quieren entregar el parque vehicular de la jurisdicción del Istmo, desconozco el motivo”, precisó y agregó que exigen la destitución del subsecretario de administración de los SSO, Martín Mathus Alonso, por falta de recontratación a 30 personas.

Recordó que el 2 de enero pasado, Mathus Alonso firmó un oficio 11C/11C.1.1/0002/2020 con el cual instruía a la directora de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla, informar a 305 trabajadores la conclusión de la relación laboral el 31 de diciembre pasado.

Aunque días después el mismo funcionario informó a la directora de la cancelación del oficio, el personal eventual no recibió el pago de la primera quincena de enero porque no han firmado nuevo contrato.