Invasión acaba con reserva en San Cristóbal de las Casas

StaffStaff

Han estado involucradas autoridades de administraciones pasadas, denunciaron habitantes de esa localidad.

En el problema de invasión y deforestación  de la reserva  Quenvó  Cuxtitlalli, en el municipio  de San Cristóbal de las Casas, han estado involucradas autoridades  de administraciones pasadas, denunciaron habitantes de esa localidad.

La falta de aplicación de la justicia y la complicidad de actores políticos  ha generado que esa parte compuesta por más de 22 hectáreas y , la cual  representa  un pulmón  para la colonial ciudad, se vea impactada en más del 80 por ciento.

Acusaron al ex edil Marcos Cancino de ser uno de los principales promotores de las invasiones de San Cristóbal  de las Casas; como compensacion electoral dejó  que esa invasión se extendiera y se adueñara de la reserva Quenvó  Cuxtitlalli.

Saúl  Martínez  Núñez, representante de los inconformes, mencionó que a más de siete años que se presentó  esa  invasión, encabezado  por un grupo denominado Molino  de los Arcos, las autoridades no han actuado pese a que es una reserva los daños al ecosistema de esa zona son visibles y alarmantes.

"Esa zona es parte importante de los humedales de San Cristóbal  de las Casas, desde que se asentó  ahí el grupo invasor se ha visto seriamente amenazado la producción  de agua, pues han deforestado en más del 70 por ciento el bosque compuesto  por encino-pino" destacó.

Lo más preocupante, señaló  el representante del barrio Cuxtitlalli  es que el grupo invasor es altamente violento, en varias ocasiones que han tratado de reforestar han sido agredidos con disparos de armas de fuego.

"No entendemos porque aún no actúan  en contra de estas personas, si ha sido muy evidente su actitud violenta y sobre todo su relación con actores políticos de ese municipio" indicó

Lamentó  que dichos invasores demuestren más poder que las autoridades municipales, los cuales desde pasadas administraciones  han sido sometidos y terminan cumpliendo las condiciones  que imponen los agresores.  En esa parte ya han construido  casas, indicó.

"Es un pequeño  grupo  de no más  de 40 personas en cabezadas por José  López Pérez  y Alonso López  Mendoza pero que han ejercido tanto su poder que han sometido  a las autoridades" indicó .

Añadió  que esa problemática  afecta a por lo menos 6 mil personas y lo más preocupante es que  la tubería que pasa por esa reserva es constantemente  vandalizada  lo que los deja sin el servicio de agua potable.

#sclc#invasores