Abren primer hospital del Insabi 

Agencia ReformaAgencia Reforma

El hospital se construyó en 2017 pero no funcionaba por falta de equipo y personal.

Tras ser abandonado por la Administración pasada, el primer hospital rescatado por el Insabi fue inaugurado ayer en Tekax, Yucatán, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Se trata del primer Hospital General Insabi, el cual proporcionará atención de segundo nivel y dará servicio las 24 horas de los 365 días del año.

 La construcción del nosocomio inició en 2007 y la obra se concluyó una década después, es decir, en 2017, sin embargo, no estaba en funcionamiento por falta de personal y equipo.

Brindará servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud.

 El hospital inició actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, de acuerdo con la dependencia, además de que contará con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

 Ahí se atenderán servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y contará con especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología.

 La Secretaría de Salud informó que se verán beneficiados más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.

 Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que con este hospital nace formalmente, en la práctica, el brazo operativo de la Secretaría de Salud federal, el Insabi, con el objetivo de hacer realidad el derecho a la salud.