Botean normalistas en carreteras

Las normalistas de Teposcolula piden dinero en carreteras de la Mixteca.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Estudiantes de la Normal Experimental de Teposcolula realizaron un boteo este miércoles en las inmediaciones de la carretera federal 190 y 125 en la región Mixteca.

Los automovilistas que transitaban por la zona informaron que desde las 10 de mañana del miércoles, decenas de estudiantes de la Normal de Teposcolula se colocaron en los cruces de las carreteras federales 125 Alfonso Pérez Gazga Tlaxiaco-Putla y 190 Huajuapan-Oaxaca para exigir una cooperación voluntaria de 20 pesos a quienes por ahí circulaban.

Los estudiantes informaron a los automovilistas que estas actividades se hacen para recaudar fondos y poder salir a manifestarse en diferentes partes del estado, pues de manera continua están protestando en la ciudad de Oaxaca, en donde exigen la asignación de plazas de manera automática.

Las escolares tensaron una cuerda de extremo a extremo de la carretera que impedía el paso de los vehículos, obligándolos a disminuir la velocidad y dar una cooperación para poder seguir su viaje.

Cabe hacer referencia que en los últimos 5 años, este tipo de prácticas han sido comunes en la región Mixteca, en donde los y las normalistas se posesionan de la caseta de cobro de Huitzo en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, para exigir cooperaciones de 50 pesos para permitir el paso vehicular y así obtener fondos que les permitan desplazarse a diferentes partes del estado de Oaxaca o de la República Mexicana.

Los automovilistas informaron que las y los normalistas de Teposcolula estaban operando con total libertad, pues en la zona no había presencia de ninguna corporación policíaca o alguna autoridad que impidiera este tipo de acciones.

De acuerdo con información de los mismos transportistas, las y los estudiantes se retiraron del lugar después de las 2 de la tarde. 

El tomar o impedir el libre tránsito  de las vías de comunicación federal está considerado como un delito; sin embargo, en el estado de Oaxaca esto no se persigue, ya que es una acción común de organizaciones, estudiantes o inclusive ciudadanos que buscan resolver parte de sus conflictos a  través de este tipo de acciones.