Informa fiscal avances de investigación de últimos hechos violentos en Chiapas

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Refrendó su compromiso para coadyuvar con todas las instituciones del Estado en la elaboración de un programa integral contundente de prevención de la violencia de género y el suicidio en la entidad.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer avances de las carpetas de investigación de los últimos hechos violentos ocurridos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Benemérito de Las Américas, Tonalá, Mapastepec y Acapetahua.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género y Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación de la Fiscalía General del Estado, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que en las cinco carpetas de investigación se realizan las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género.

Detalló que hay avances importantes en las investigaciones y en las próximas horas se darán a conocer a los responsables de los feminicidios de Sulmi “N” ocurrido en Benemérito de Las Américas; María “N”, en Tonalá; Jarid “N”, en Cacahotán y Jaqueline “N”, en Mapastepec.

En el caso de la menor de 13 años localizada muerta en el interior  de las instalaciones del Instituto del Deporte, Tuxtla Gutiérrez, indicó,  no se encontró agresión física, ni sexual. "Se recaba investigación de psicología forense luego de encontrar una carta póstuma  que la menor dejó" sostuvo Llaven Abarca.

"Se tuvo  conocimiento  del hallazgo de una menor de edad quien se encontraba suspendida de un cordón y que se encontraba las instalaciones de indeporte, la necropsia indica que el motivo  de la muerte  se debió  a una asfixia mecánica por ahorcamiento. Con esta pericial de la psicología se podrá determinar el contexto en el que vivía la menor, aunque se desarrollan todos los protocolos que indican el delito de feminicidio" aseguró.

Derivado de estos acontecimientos, el fiscal general hizo un llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos: “El eje central de la política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la Fiscalía del Estado es la prevención; necesitamos que la sociedad se sume a este plan estratégico, en muchos de los casos como los que hoy estamos dando a conocer se dan en un contexto de desintegración familiar y de violencia, los resultados se van a dar con el apoyo de todos y en la Fiscalía asumimos nuestra responsabilidad: Vamos a investigar y llevar a la justicia a quien cometa un delito”.

Finalmente Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su compromiso para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y coadyuvar con todas las instituciones del Estado en la elaboración de un programa integral contundente de prevención, para hacer un frente común que prevenga, combata y erradique la violencia de género, de acuerdo con el Artículo 91 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

#FiscaliadelEstado#chiapas#FGEChiapas#llaven#investigaciones